Pueblos Mágicos, Buen Fin y comercio, los afectados si ‘puentes’ desaparecen: IP

Nacional e Internacional Principal Turismo

En caso de que prospere esta medida, el sector turístico nacional no sería el único afectado, también el comercio y las pequeñas y medianas empresas que se benefician de los “fines de semana largos”.


Representantes de organismos empresariales y del sector turístico rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los “puentes” por días festivos y conmemorar las fechas históricas  el día marcado por el calendario.


En caso de que prospere esta medida, el sector turístico nacional no sería el único afectado, también, el comercio y las pequeñas y medianas empresas que se benefician de los “fines de semana largos” que se forman cuando el día de asueto que se determina para algunas fechas conmemorativas se recorre al lunes.


Estos puentes vacacionales generan un aumento de aproximadamente 30% del flujo de turistas en comparación a fines de semana “normales”, afirmó Julio Rascón Torres, presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México.

“Acabamos de pasar el fin de semana largo con muy buenos resultados y ya estamos planeando el que sigue, ya tenemos contratados en todo el país touroperadores y guías para el próximo fin de semana larga, si modifican la ley nos va a afectar bastante. Yo propondría que la Secretaría de Educación Pública mande oficios para que continúen con el fortalecimiento de las fechas conmemorativas”, señaló Rascón Torres en entrevista con Forbes.

Otro sector afectado sería el turismo en los Pueblos Mágicos cercanos a las grandes metrópolis así como el comercio, pues su programa de ventas El Buen Fin se celebra durante el último fin de semana largo del año, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En noviembre pasado, este programa reportó ventas por 120 mil millones de pesos, con un crecimiento de 7% respecto a 2018

En el caso de los fines de semana largos, el último del 1 al 3 de febrero de 2020, movilizó a más de 1.6 millones de turistas y dejó una derrama de 4,000 millones de pesos por concepto de hospedaje, según la agrupación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que una vez que concluya el ciclo escolar presentará una serie de reformas para eliminar esta práctica.

Argumentó que debido a esta práctica los estudiantes de educación básica tienen a olvidar los días por los que se conmemoran fechas históricas.

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, señaló el mandatario.


El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorio para los trabajadores del país entre los que se encuentran el 1 de enero, el 1 de mayo, que se conmemora el día del trabajo, el 16 de septiembre por los festejos de la Guerra de independencia y el 25 de diciembre.

También establece que no se labora el primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero, fecha en la que se recuerda la promulgación de la Constitución; el tercer lunes de marzo en referencia al 21 de marzo, día en el que se festeja el natalicio de Benito Juárez; y el tercer lunes de noviembre fecha que conmemora la expropiación petrolera.

Asimismo esta ley determina que no habrá labores el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Impacto, hasta en la capital del país


Esta propuesta también afectaría a los negocios en la Ciudad de México con una baja entre el 20 y 40% de sus ventas, estimó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras Pérez.


La propuesta del ejecutivo no es viable, y en caso de ser más seria se debe discutir, ya que  habría afectaciones considerables en la derrama económica en el sector turísticos dentro y fuera de la Ciudad de México, abundó.

“Proponemos que se analizara más a fondo la propuesta, con bases sólidas para poder implementar esta nueva propuesta”, indicó en entrevista para Forbes México.

En el caso de la CDMX se verían afectados lugares como el Centro Histórico o Chapultepec, así como los lugares donde la gente sale a comer o de compras en estos días libres, donde los negocios generan un ingreso adicional a lo percibido a lo largo del año.