Puerto de LC es palanca de desarrollo para el país, revira Sedeco a Pantoja Arzola

Gobierno Principal
  • “Quienes dicen que no hay mayor desarrollo, no conocen el puerto”.

Morelia, Michoacán a 16 de mayo de 2019.- Luego de que el coordinador de Programas Sociales para Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, puso en entredicho la aportación a la economía local que ha significado el Puerto de Lázaro Cardenas, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, sostuvo que este no solo ha sido palanca de desarrollo para la entidad sino para todo el país.

En entrevista, el funcionario estatal consideró que no se puede poner en duda lo que ha significado el puerto para la región centro occidente del país, pus “es el puerto de Ciudad de México, del Estado de México y no se entendería la actividad comercial de este país, excluyendo lo que aporta el puerto”.

Primero, refirió la supuesta falta de inversión que aludió Pantoja Arzola, al señalar que “si conoces el puerto, desde 2004 cuando empezaron a manejarse contenedores, desde 2005 a la fecha es un puerto totalmente distinto y diversificado, pues en 2018 cerramos con un millón 300 mil contenedores”.

Recordó que Arcelor Mittal, la principal empresa que está asentada en el Puerto, ha invertido en los últimos 10 años, más de 300 millones de pesos, y continúa haciéndolo, junto con nuevas empresas que traen más inversiones con la expectativa de que se concrete la Zona Económica Especial (ZEE).

Asimismo, defendió que el crecimiento no solo fue para las empresas, sino que en los últimos 12 años el número de empleos formales en el Puerto creció de 51%, pasando de 22 mil empleos en 2002 a 33 mil 400 empleos formales en 2017, de acuerdo con cifras del INEGI.

En materia de educación superior, recordó que en 2012 había solo tres instituciones educativas, mientras que en 2017 ya había siete y la matricula tiene un incremento del 50%.

Sobre pobreza extrema, citó datos de Coneval al señalar que esta ha disminuido de 9.9% de 2010 a 2016 “y esto no se explica más que por el crecimiento del desarrollo del puerto y el número de empresas que está creando y porque los salarios en el puerto son buenos”.

Por ello, consideró que “quienes refieren que no hay mayor desarrollo, es porque no conocen el puerto”.

Tagged