Pugna Michoacán por dar orden a comercialización del maíz

Boletín Inicio Medio Ambiente

Ante la caída de los precios de los granos básicos, se busca construir un esquema de compra de cobertura para 500 mil toneladas del grano en la entidad. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en coordinación con estados como Guanajuato y Jalisco, trabaja en un esquema que garantice un precio de garantía.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja de manera coordinada con los estados de Guanajuato y Jalisco, para establecer una propuesta de comercialización justa y ordenada de granos básicos a través de esquemas de “precios de garantía” y “agricultura por contrato”.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior, luego de reunirse con su homólogo del estado de Guanajuato, a fin de poder sumarse a la iniciativa denominada “Maíz para México”, impulsada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la firma global de consultoría digital y servicios profesionales, tecnología y operaciones, Accenture.

Medina Niño detalló que este año la postura de las empresas mexicanas que adquieren granos, le apuestan a una producción de maíz de manera sustentable y agroecológica, tal y como se viene haciendo en Michoacán a través del Programa visionario de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; esto sin duda, da certeza a la comercialización del grano.

El funcionario explicó que la propuesta de Michoacán es alinear la oferta de maíz que saldrá al mercado con el consumo e instrumentos de negociación entre los agentes participantes, que permite dar certidumbre y agilizar la salida de cosechas del próximo ciclo p/v 2020; así como implementar el establecimiento de una estrategia de administración de riesgos a través de la compra de coberturas.

Igualmente, fortalecer los esquemas de financiamiento para que los productores dispongan de manera oportuna de liquidez para complementar el costo de la compra de cobertura, así como implementar esquemas de financiamiento para administrar la oferta o pignoración al momento de la cosecha.

Michoacán produce alrededor cerca de 2 millones de toneladas de maíz, en tanto que el estado de Guanajuato produce alrededor de un millón 800 mil toneladas.

El titular de la Sedrua refirió: “se trata de un proyecto que integra tanto la producción como la demanda de maíz y articula la cadena productiva en todos sus eslabones”.

“En este proyecto de Maíz para México, se están generando las condiciones para que los agricultores tengan la seguridad de que pueden comercializar sus cosechas a precios que les permita retribuir sus costos de producción más una utilidad”, explicó.

Destacó el titular que la calidad del maíz michoacano, que se destina para consumo humano, es de cosecha reciente y no de volúmenes almacenado de años anteriores, permite que las grandes empresas, como Maseca, Bachoco, Pilgrim’s, entre otras, puedan comercializar maíz michoacano en las mejores condiciones para las empresas y para los productores.

Rubén Medina Niño se pronunció por un modelo que dé acceso a un seguro de precio, en un esquema de Agricultura por Contrato a altos volúmenes, que tome como referencia la Bolsa de Granos de Chicago, pero que reconozca el valor que le ponen los agricultores de la región del Bajío en la producción de maíz. El objetivo es acordar un precio de indiferencia con los compradores.

“El modelo de intervención, es con Compra de Cobertura de precios, con un instrumento de contratos a términos de cosecha. Es lo que estamos construyendo con los productores. Estimamos poder colocar este modelo por lo menos en 500 mil toneladas, poco más del 25 por ciento de la producción de Michoacán que es cercana a los 2 millones de toneladas en el ciclo agrícola primavera verano.

Tagged