Marisela López

Punto de encuentro: La oportunidad

Columnistas Principal

“La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno”
Goethe

Sin duda la primera plana de esta semana se la llevó el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, tras su renuncia para buscar contender a la gubernatura de Michoacán; para algunos la renuncia era más que esperada, para otros fue una sorpresa; lo cierto es que fue oportuna.

La decisión se tomó en tiempo y forma, luego de que a nivel nacional los líderes nacionales del PRD, PAN y PRI acordaron iniciar pláticas formales para concretar la alianza de cara a las elecciones locales y federales del 2021; en busca de ser el gran bloque opositor, aunque tardío contra el partido en el poder y ante la posibilidad de que el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador busque la reelección y vuelva a ocupar la mayoría en la Cámara Federal de Diputados.

La renuncia se da en un momento oportuno, pues esto le permitirá tener la liberta para concretar las negociaciones de la alianza en Michoacán, y con ello evitar especulaciones y dejar concluir la administración de Silvano Aureoles y no hostentarse en el cargo como lo han hecho algunos personajes para realizar recorridos al interior del estado con recursos del herario público.

El ejemplo ya está puesto ahora tocará al resto de los aspirantes asumir la responsabilidad y seguir los pasos. Aunque también se espera que la determinación no sea de ficción y los funcionarios públicos federales, estatales y municipales asuman su responsabilidad y busquen apoyos políticos a escondidas.

Las próximas elecciones serán decisivas para el país la unión de fuerzas no deberá ser sólo para derrotar a un partido en el poder, será la oportunidad que requerimos para salir adelante con una visión plural de Estado.