PVEM advierte sobre vacíos y omisiones en proyecto de legislación ambiental

Congreso Local Principal

Más que proponer, los empresarios buscan proteger sus intereses, consideró Ernesto Núñez, dirigente del PVEM

El legislador local Ernesto Núñez Aguilar reconoció que el proyecto de reforma medioambiental que se está trabajando en el Congreso del Estado aún tiene muchas deficiencias y no considera importantes factores, pero advirtió que los empresarios hablan mucho de proponer, cuando en realidad más es lo que han protegido sus propios intereses que las iniciativas de acción o solución concretas que han generado.

Las cámaras empresariales e industriales de Michoacán han hecho público su descontento con el trabajo que vienen haciendo los diputados locales respecto a la generación de un paquete de legislación ambiental, pues consideran que las opiniones y propuestas deben ser primordiales para decidir cómo se van a limitar los daños al medio ambiente.Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y miembro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) coincidió con los empresarios en que no se están revisando los temas medioambientales a fondo en el trabajo legislativo, por lo que su partido presentará varias reservas al paquete de regulaciones que se está generando.

“Veo que dejaron fuera algunos temas. Por ejemplo, este asunto de quererle cobrar a los municipios por el agua, pues no hay condiciones. No tienen recursos y no hay manera de que lo puedan pagar. Me parece que eso no tiene que ir. Igualmente algunos de los rubros que tienen que ver con cobros, me parece que tenemos que revisarlos muy bien, porque si no es caer en lo que hemos visto de los impuestos ambientales”.

Sobre estos gravámenes, el legislador advirtió que afectan excesivamente a sectores económicos puntuales, conformados por micro y pequeños empresarios, y en el enfoque actual de la nueva reglamentación se “mide” igual a los pequeños productores que a los grandes. Por esta razón, tanto Núñez como otros parlamentarios exigieron que se bajara el dictamen, con el fin de considerar todos los puntos que se están omitiendo.

Prohibición de residuos plásticos no es un tema local

Respecto por la inconformidad específica de las cámaras empresariales michoacanas con la prohibición del uso de bolsas y popotes, Ernesto Núñez pidió tener en claro que este es un tema que trasciende a Morelia o a Michoacán, pues las mismas regulaciones se están haciendo en todo el mundo:“El tema de los plásticos en particular no es una tendencia en Morelia o en Michoacán, es un tema internacional, mundial. Entonces yo lo que les he dicho (a los empresarios) es que mejor vean cómo platicamos los plazos, si son uno o dos años para transitar, porque lo que tienen que ver es cómo usan nuevos materiales, porque afortunadamente con las mismas máquinas, nada más cambiando los materiales, pueden seguir haciendo plásticos, pero a base de nuevos materiales que sean más amigables con el medio ambiente.

“Eso tienen que entenderlo: no pueden seguir en la misma dinámica”.

Añadió que además la iniciativa privada puede, como alternativa, por un programa de reciclaje integral, que involucre que ellos mismos generen un mercado de compra de los desechos que sus productos generan.

“El día en que ellos hagan un programa para que tú les lleves las bolsas de plástico y te las compran, pues eso va a solucionar buena parte del problema, pero tampoco lo han propuesto”, criticó.

El también coordinador parlamentario del PVEM finalizó dejando en claro que estos temas son de interés para toda la población, y que el Congreso no está trabajando para el Gobierno de Michoacán, sino cuidando los recursos de todos los ciudadanos, aunque inevitablemente esto termine afectando a algún sector específico.