silvano 26 agosto 2019

Que AMLO deje de “apapachar” delincuentes, pide Silvano

Política Principal
  • Crimen organizado es competencia federal, reitera

Morelia, Michoacán.- “No se puede estar dialogando con delincuentes (…) se deberían poner a trabajar en vez de estar apapachando delincuentes“, señaló Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, ante las iniciativas de amnistía que supuestamente propone el Gobierno Federal y en la que, dijo, podrían perdonarse a grupos delincuenciales.

Hay un punto de partida, dijo el mandatario, y en este sentido señaló que va a respetar y va a caminar como gobierno estatal en el marco de una estrategia federal, la que defina el gobierno de la República, porque en materia de delitos, la mayoría tienen competencia federal, “por más que nos ocupemos de ello”, y reiteró que la federación debe elaborar su estrategia y el gobierno de Michoacán apoyar dicha estrategia.

No está de acuerdo, dijo, en algunas cosas, una de ellas es cuando se dice ‘pacificar al país’ o ‘pacificar el estado’, “entiendo la pacificación cuando hay guerra y puedo ser muy preciso; en Michoacán no hay guerra, tenemos células delincuenciales, grupos que delinquen, el Estado debe aplicar la ley para de resguardar el Estado de Derecho, perseguir el delito”.

Darles a los delincuentes el estatus de una fuerza beligerante es un error, dijo, porque se les está elevando a un sitio que no les corresponde. En este sentido pidió dejar de hablar de ‘pacíficar el país’, y puso como ejemplo cuando se levantó en armas el comandante Marcos en el sureste mexicano en el 94, donde sí se hizo una declaratoria de guerra al Estado Mexicano, “aquí hay que enfrentarlos con la ley y aplicarla, Estado Derecho, respeto a la ley y respeto a las instituciones, por eso difiero del término”.

“Tampoco se puede estar dialogando con delincuentes, porque de por sí hay un severo déficit en materia de procuración de justicia”, externó Aureoles Conejo, quien indicó que Michoacán es de los más avanzados en procuración de justicia y sólo se judicializa el 3 por ciento de los casos, “la Fiscalía General de la Nación fiscaliza el 0.9 por ciento… ni uno. Vamos a renunciar entonces a fortalecer las instituciones para hacerle frente al reto que nos mandata la Constitución y es el origen del Estado”.

Pidió fortalecer las instituciones del Estado para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, “cuando le dices al fiscal general del estado: ‘oiga señor fiscal, ¿cuándo van ustedes a perseguir el delito?’ ‘No, es que no puedo porque no tengo recursos, solamente tengo tres mil policías para todo el estado, mejor ustedes vengan y pídanme que firmemos un convenio para entonces yo vaya y atienda’, ¿qué es eso? es una debilidad del Estado terrible, penosa y ahí se deberían de poner a trabajar en vez de andar apapachando delincuentes”.