Que el Legislativo tenga que avalar cambios de personal en la CEDH mientras no haya titular, propone Teresa Mora

Congreso Local Principal
  • Con la convocatoria para designar presidente de la CEDH detenida desde hace más de cinco meses, la presidenta de la comisión respectiva en el Congreso quiere modificar varios términos legales de la convocatoria.

Beatriz Rojas

Que el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no pueda remover ni nombrar alguna persona si no es con la anuencia del Congreso propuso la diputada Teresa Mora Covarrubias, luego de cinco meses sin que la comisión que preside haya logrado conformar una segunda terna para nombrar a un titular de este organismo autónomo.

El pasado 15 de diciembre el Congreso del Estado protagonizó un intento fallido de votación para nombrar al titular, cuando en la urna se contabilizaron 44 votos habiendo sólo 40 diputados, se determinó que la comisión legislativa de derechos humanos conformaría un nuevo dictamen con el resto de los aspirantes, lo cual hasta ahora no ha sucedido.
En este contexto, la presidenta de dicha comisión, Teresa Mora Covarrubias, presentó este jueves una iniciativa para cambiar los términos en que se emite esta convocatoria, así como las atribuciones que tendría el encargado de despacho.

Algunos legisladores revelaron en ese momento que no se había logrado la designación por falta de consenso en la repartición de los espacios. Es decir, consideraban que tenían la facultad de nombrar personal en el organismo autónomo, lo cual confirmó el encargado del despacho, Uble Mejía Mora, quien a unas semanas de su nombramiento recibió la visita de la misma Mora Covarrubias, quien reclamaba que se estuvieran dando cambios en el personal.

De aprobarse la iniciativa que presentó la diputada por el PT, la convocatoria ya no se publicaría en los periódicos de mayor circulación y se limitaría a la página electrónica del Congreso el Periódico Oficial del Estado y se reduciría de 15 a cinco días.