¿Qué es el virus de coxsackie?

Salud

El virus de coxsackie es la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus del mismo nombre, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido. a forma de contagio es por contacto directo, a través de secreciones de la boca y nariz o materia fecal, señala la Secretaría de Salud.

Detalla que es una enfermedad que se auto limita, con una duración de entre cinco y 10 días. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

La Secretaría de Salud recomienda acudir inmediatamente al médico si presenta algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, y no auto medicar.