¿Qué es la Inversión Fija Bruta y por qué es grave su caída?

Nacional Principal

La inversión en construcción, maquinaria y equipo refleja las opciones de crecimiento para las empresas y permiten anticipar la dinámica económica


El lunes 10 lunes, el Inegi reportó que la inversión fija bruta a noviembre pasado sumó 10 meses al hilo a la baja, al registrar una caída de 2.8% respecto del mismo mes de 2018, a pesar de mostrar una ligera recuperación en relación con el mes que lo antecedió.

De acuerdo con el Inegi este indicador “representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción”.

Sin embargo, ¿por qué es importante este indicador?

“Es preocupante porque implica menos gastos, menos trabajos, menos preparación de lo que se necesite para crecer, es importante para el crecimiento a largo plazo porque va a permitir tener los instrumentos productivos que pueden aumentar el crecimiento de la economía, todos esos factores de empleo”, explicó Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings.

Y si bien este indicador mostró una recuperación en relación con el mes anterior, esta ligera alza no basta para asumir que se muestra una tendencia hacia la recuperación, agregó el analista.

“Por lo menos en lo que se refiere a maquinaria y equipo sí estamos viendo un repunte, todavía está a datos que yo tengo en el trimestre, más bien a la información trimestral que mensual por la volatilidad mensual, en el trimestre sigue siendo 6% abajo que el año anterior”, indicó.

A tasa anualizada para el trimestre correspondiente a septiembre-noviembre, la inversión fija bruta registró un descenso de 6.08%; no obstante, la caída es menor en relación con el trimestre junio-agosto, pues solo fue de 1.29%.

No obstante, para el trimestre, la inversión en construcción residencial registró un alza de 0.05%, en contraste con la no residencial que cayó 6.4% en relación con el cuarto anterior.

En el mismo sentido, a escala trimestral se observa una recuperación en la inversión destinada a maquinaria, equipo y otros bienes, principalmente de origen foráneo, pues este rubro alcanzó una subida 5.86% en el periodo septiembre-noviembre respecto a los 3 meses de junio-agosto; en una tendencia similar, la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales también creció 3.57% en relación con los mismos periodos de análisis.

“En términos de crédito, yendo al residencial estamos viendo un buen desempeño relativo al resto, lo malo es la ingeniería civil, proyectos de infraestructura, ese sí no es nada positivo”

“Es importante la construcción porque es una mano de obra intensiva, la maquinaria y equipo importado que es lo que creció más es buena para el futuro pero no da trabajos inmediatamente por la planeación, es algo importado”, detalló Boni.