¿Qué es la zoonosis y por qué hacen falta veterinarios contra el coronavirus?

Ciencia y Tecnología Principal

Zoonosis es el nombre que reciben las enfermedades infecciosas transmitidas de los animales a los humanos

COVID-19 es un nuevo caso de zoonosis. Los veterinarios son los mayores expertos en detectar estas enfermedades, y reclaman participar como asesores para combatir la pandemia del coronavirus.

El virus del Zika, el mal de las vacas locas, la toxoplasmosis… Del mismo modo que ocurrió con el coronavirus, más de un centenar de enfermedades contagiosas han tenido su origen en una especie distinta a la humana. Se considera que su origen es zoonótico, del griego  ζῷον (zoon = animal, como en zoología) y ωσις (-os1s = enfermedad).

El 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas tienen su origen en animales

Para hacernos una idea de su relevancia, según la organización Mundial de la Salud, el 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas y el 75% de las emergentes son de origen animal. Hasta hay un Día Mundial de la zoonosis: el 6 de julio. Fue un 6 de julio de 1885 cuando Louis Pasteur aplicó la primera de las 14 vacunas a un niño de 9 años. Era una vacuna contra la rabia.

Estas enfermedades tienen un animal como huésped original del virus, bacteria o parásito que la causa. Puede ser un mosquito, un murciélago, una vaca… y puede que a ellos no les cause daño. Es muy importante conocer la especie animal origen de estos patógenos, porque son reservorios naturales, y desde ellas podrían volver a saltar a los humanos. De ahí que sea tan importante saber cómo llego SARS-Cov-2 a nosotros.


LOS VETERINARIOS RECLAMAN SU LUGAR COMO EXPERTOS


Desde el comienzo de la pandemia, los veterinarios han estado en primera línea para echar una mano desde su condición de personal sanitario.

Atendiendo a la llamada del Gobierno central, cientos de clínicas veterinarias han cedido su material de protección, equipos radiológicos y ecográficos, ventiladores mecánicos y todo tipo de material indispensable para su trabajo a hospitales de todas las comunidades.

Desde el principio, los veterinarios nos hemos volcado para ayudar en la crisis con lo que tenemos. Sin preguntar si alguna vez lo recuperaremos”, explica Clara García Mora, veterinaria desde hace 20 años en Alicante.

“Los veterinarios somos por regla general gente solidaria. Si lo somos con los animales, cómo no vamos a serlo con las personas”.

Pero la reivindicación de Clara y el colectivo de veterinarios va más allá de reclamar consideración por su gesto (y que en algún momento les den la condición legal de personal sanitario que no tienen).

Con la crisis del coronavirus, los veterinarios reivindican su experiencia en la detección de estas enfermedades, y piden poder participar en el comité asesor del Gobierno para frenar la pandemia.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) urge a los estados a identificar posibles hospedadores animales del coronavirus y ha recomendado que haya especialistas de salud animal en la gestión del COVID-19. La FAO recuerda que el 75 por ciento de los nuevos patógenos que han afectado a los humanos en los últimos 30 años se originaron en animales.

Si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis;  somos sin duda los veterinarios

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España envió una carta al ministro de sanidad en la que le recuerda que “si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis; si alguien tiene grabado en su ADN el concepto ‘Una Salud’, somos sin duda los veterinarios”.


El  Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha solicitado que se incluya urgentemente algún veterinario en el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León. A pesar de su llamada, los veterinarios siguen fuera del comité asesor. “Saldremos de esta”, dice Clara, que forma parte de numerosos grupos de veterinarios, muy activos, y que no paran de donar su material en la lucha contra el virus. “Esperamos que cuando todo esto pase, se acuerden de nosotros”.

Nota original de Quo.