¿Qué fue primero: el pan o la cerveza? Esta investigación te tiene una sorpresa

Inicio

Una investigación realizada por las universidades de Stanford y Haifa, Israel, revela que una antigua civilización produjo la bebida antes que otros cereales.

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2018.- Durante años, se creía que nuestros ancestros cultivaron primero los cereales para alimentarse y después esto dio paso a la producción de cerveza; sin embargo, una nueva investigación indica que la cerveza fue primero.

Un grupo de arqueólogos de las universidades de Stanford y de Haifa, Israel,analizó morteros de piedra encontrados en una cueva funeraria natufiense de hace 13 mil años de antigüedad, cerca de Haifa.

Los natufiense fueron grupos de semisedentarios que vivieron en el Mediterráneo Oriental durante el Paleolítico y el Neolítico, es decir, después de la última Era de Hielo. Recogían plantas, pero también almacenaban semillas de malta y preparaban cerveza como parte de sus rituales.

“Descubrimos un área de entierro natufiense con aproximadamente 30 individuos y una gran cantidad de pequeños hallazgos como herramientas de pedernal, huesos de animales e implementos de piedra molida, y cerca de 100 morteros de piedra.

“Algunos de los esqueletos están bien conservados y proporcionaron fechas precisas e incluso ADN humano, y tenemos evidencia de entierros de flores y velorios junto a las tumbas”, indicó el profesor Dani Nadel del Instituto de Arqueología de Zinman de la Universidad de Haifa, Israel, quien también excavó el sitio.

El equipo de expertos se dio a la tarea de analizar tres de estos morteros con el fin de indagar qué plantas consumían estos antiguos nativos cazadores y recolectores.

Y la investigación arrojó resultados sorprendentes, el primero de ellos, es que estos morteros se utilizaron para trabajar trigo y cebada.

Con esto, los expertos descubrieron evidencia de lo que sería una gran fábrica de cerveza hace miles de años, incluso, antes del comienzo de la agricultura.

“Esto representa el registro más antiguo de alcohol artificial en el mundo”, dijo la encargada de la investigación, la profesora Li Liu, al sitio Quartz.

Después de cinco temporadas de excavaciones y una amplia gama de estudios, los resultados, publicados en el Journal of Archaeological Science, revelan que la cerveza también pudo haber dado pie al cultivo de otros cereales en los albores de la agricultura.

Incluso, se cree que los morteros fueron usados para golpear y cocinar vegetales, así como para almacenar las maltas de trigo y cebada. Probablemente, las cubrían con tapas hechas de losas de piedra y otros materiales.

También se cree que los alimentos fueron colocados en cestas hechas de fibras para facilitar su transporte. Las partes estrechas y profundas de estas se deben a que probablemente pudieron haber estado en condiciones frías para conservar los alimentos.

El gusto por la cerveza de esta civilización podría haber sido “una motivación” para el posterior cultivo de granos utilizados para hacer pan, cereales y otros alimentos. Pero en pocas palabras, la cerveza fue primero.

La bebida particular descubierta en Israel, dijo Liu, “fue desarrollada para propósitos rituales y necesidades espirituales”, y probablemente consumida en las fiestas rituales de bacanal, celebradas para venerar a los muertos.

Professor Li Liu

La cerveza es técnicamente cualquier bebida alcohólica no destilada hecha por la fermentación del grano, pero el líquido que estos primeros cazadores-recolectores bebían no es igual que la cerveza actual que consumes, sino una hecha de puré de cereales y fermentada con una levadura rudimentaria similar a la que se usa actualmente para la masa cruda.

Los investigadores señalan que no hay una cerveza en la actualidad que podría asemejar el sabor de la que consumían los natufians, aunque señalan que una lata de cerveza estilo belga infundida con cereal Cap’n Crunch podría ser una sabrosa manera de honrar tu conexión con las antiguas cervezas y cereales.

Con información de El Financiero.

Tagged

Deja un comentario