Que se escuchen todas las voces en el regreso a clases: Unión Nacional de Padres de Familia

Educación Principal

Cada plantel en el país debiera ser evaluado en su infraestructura y servicios para garantizar un regreso a clases seguro, propone un foro nacional y una campaña para que en cada región del país los padres tengan la seguridad de enviar a sus hijos a clases en espacios libres de contagio del COVID-19.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), propuso este jueves que en todo el país se revisen protocolos sanitarios, además de la vacunación total del plantel educativo y administrativo en cada escuela contra el COVID-19, para evitar riesgos de contagio a los niños y jóvenes que regresarán a clases de manera voluntaria.

Luis Arturo Solís Bravo, Presidente Nacional de la UNPF; July Mendoza García, vicepresidenta, así como por los coordinadores regionales y presidentes de comités estatales de la Unión de Padres dieron a conocer en rueda de prensa una propuesta para un regreso a clases seguro.

“Sabemos que el proceso será paulatino y no es obligatorio para el regreso a clases libre de contagios. Aproximadamente el 54 por ciento de los padres a nivel nacional no desea regresar a clases presenciales y el 46 por ciento sí, por lo que debiera respetarse un regreso a clases híbrido semipresencial o combinado”.

Reiteraron que es el gobierno federal el responsable de indicar el momento preciso de regreso a clases en cada entidad federativa, pero es importante la participación de los actores involucrados en el proceso educativo (padres, profesores y alumnos), para minimizar riesgos.

Solís Bravo indicó que es muy importante hacer una revisión de todos los planteles educativos para saber si después de más de un año de permanecer cerrados, aún cuentan con la infraestructura, equipo y espacios necesarios para garantizar que los alumnos asistan a clases presenciales sin riesgos de contagio: el principal temor de los padres de familia que no quieren que se regrese a clases presenciales.

Involucrar a los padres de familia en este proceso de regreso a clases es fundamental, aseveró la vicepresidenta de la UNPF, July Mendoza García, al mencionar varios puntos establecidos luego de un estudio en escuelas piloto llevado a cabo en varias escuelas públicas y privadas en el estado de Guanajuato:

“El gobierno deberá garantizar acceso de regreso escalonado, maximizar el uso de espacios abiertos; proporcionar apoyo emocional para docentes y alumnos sobre el temor al contagio; contar con el material higiene necesario, que todos los docentes y personal administrativo estén debidamente vacunados; el uso obligatorio de cubrebocas y guardar la sana distancia”.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia observó que el regreso a clases implica una mayor movilización de habitantes en el municipio y estado del que se trate, por lo que a través de Protección Civil deberán establecerse los protocolos necesarios en las calles, para que el incremento en movilidad no lleve a un aumento de contagios.

De manera general en el país las opiniones de los padres están divididas casi al 50 por ciento entre los que quieren proteger a sus hijos en casa y los que quieren enviarlos a la escuela para liberar la ansiedad por falta de convivencia social. Tal es el caso de Michoacán, dijo Juan Bernardo de Legarreta, coordinador de la UNPF en Michoacán, en donde los porcentajes son del 47 por ciento de no regreso a clases presencial, contra el 52 por ciento de afirmativa por reapertura centros escolares.

Indicó que la vacuna CanSino Biologics -que es de una sola dosis- es la que se aplica a los docentes michoacanos, para dar celeridad a este proceso sanitario y poder volver a clases, insistió en que debiera ser voluntario en cada familia la asistencia de sus hijos sin que se afecten las calificaciones del alumno, por lo que debiera prevalecer la modalidad semipresencial o desde casa por lo menos para finalizar el presente ciclo escolar.

Los integrantes de la UNPF concluyeron que el regreso a clases deberá ser voluntario y con el consenso de los padres, para lo que próximamente organizarán un foro para el intercambio de opiniones y propuestas para la elaboración de protocolos sanitaros de seguridad, así como una campaña que difundirán a nivel nacional.