Queda aprobada Guardia Nacional en el estado

Congreso Local Principal
  • Michoacán y Yucatán eran las únicas dos entidades que no se habían pronunciado respecto a la Guardia Nacional. Por unanimidad quedó avalada por nuestro estado.

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2019.– La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional esta mañana en sesión extraordinaria. Las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se pronunciaron a favor.

A pesar de que se sabe que ya esta medida está avalada a nivel nacional puesto que ya cumplió con la mayoría de los votos de los estados del país –todos los estados han votado a favor-, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia manifestó que aunque ya no tiene peso el voto de nuestro estado, se celebró la sesión en atención al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Fermín Bernabé, “para que le pongan su estrellita”.

Consideró que los conflictos internos en este grupo parlamentario distrajeron a los diputados y ello quedó en evidencia cuando se solicitó la intervención durante la sesión aunque ya se había acordado que nadie subiría a tribuna.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, aseveró que existió una intención de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas por dilatar este tema, así como el de prisión preventiva, ya que aseguró que ya existe un dictamen y que no se ha turnado al voto del pleno.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

El voto del PRD fue condicionado, aseguró Antonio Soto Sánchez, a que el mando sea civil y la medida sea temporal. Expuso que su partido impulsó en su momento la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a las persistentes violaciones de la Policía Judicial y los militares a los derechos de los ciudadanos y advirtió que existe una tendencia a debilitar estas instituciones. “Quiero señalar que en ninguna parte del mundo donde hay militares encargados de tareas propias de la policía civil se ha logrado abatir los índices delictivos”, argumentó, a pesar de haber dado un voto a favor.

Antonio Soto Sánchez / Foto: ACG

A nombre del PAN, su coordinador, Óscar Escobar Ledesma, reconoció la disposición del Gobierno Federal al incorporar las recomendaciones de su partido en torno a que la Guardia Nacional sea encabezada por un mando civil.

Óscar Escobar Ledesma / Foto: ACG
Tagged