Queremos defender el derecho a un voto libre el próximo 6 de junio

Inicio Política Principal

Los representantes jurídicos del Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), externan que más allá de dar seguimiento puntual a las denuncias interpuestas contra las acciones de Morena-PT, buscan blindar el proceso electoral para garantizar que los votos se cuenten y que la elección se dé en un clima de paz.

Incumplimientos de justificación de gastos de campaña, actos proselitistas fuera de tiempo, acuerdos de voto corporativo sindical, patrocinios no aprobados por el INE, amenazas y violencia contra representantes y candidatos del Equipo por Michoacán conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), fueron documentados y presentados ante las autoridades electorales y penales, mismos a los que se les dará seguimiento hasta el final, aseveraron los representantes jurídicos de esta coalición, Lenin Sánchez y Javier Mora.

Con un total de 18 denuncias, la más reciente presentada ante el INE por contener los manuales de capacitación para representante de casilla de Morena, instrucciones para pelear por cada boleta un voto triple o doble a nivel nacional, Lenin Sánchez afirmó que

“Las denuncias presentadas buscan blindar el proceso electoral, para que después ante la derrota, los contrincantes políticos no puedan ignorar los votos a favor del Equipo por México, aludiendo a que las autoridades electorales no fueron imparciales”.

Durante la rueda de prensa, mostraron videos y fotografías de las irregularidades cometidas, que han caído algunas en actos violentos, como es el caso del representante ante el IEM en Apatzingán del PRD, quien recibió cachazos a la salida de una sesión, por parte de elementos de la policía municipal, cuyo edil busca la reelección en el cargo como candidato de Morena.

Javier Mora insistió en que lo más importante en los próximos comicios será

“procurar un ambiente de paz, que permita al ciudadano salir a votar de manera libre, sin presiones por parte de sus líderes sindicales, con la certeza de que su voto será respetado y que no será contado con dolo (tal como lo indican los manuales de capacitación para funcionarios de casilla de Morena)”

Informó Javier Mora, que luego de la denuncia interpuesta en Lázaro Cárdenas por la presión de los líderes sindicales mineros hacia sus agremiados para asistir a reuniones y actos de campaña del candidato Alfredo Ramírez Bedolla, una de las más graves, se presentó el martes pasado a nivel nacional ante el Consejo General del INE, por parte del representante del PRD, Ángel Ávila, por el contenido de los manuales de capacitación de Morena para sus representantes de casilla en torno al recuento de votos:

1. Cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que corresponden a nuestra coalición. El conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos de la coalición.

2. Cuando el elector marque en la boleta dos recuadros que corresponden a nuestra coalición. El conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para los dos partidos de la coalición.

3. Cuando el elector marque en la boleta un recuadro por un partido político de la coalición. El conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para el partido que seleccionó.

“Un voto por ciudadano, no uno que valga tres, este manual desinforma a los representantes de casilla y los llevará a trabajar por un fraude electoral el 6 de junio”.

Lenin Sánchez hizo un llamado a los ciudadanos a defender la paz del proceso electoral, a salir a votar,

“Ésa es la razón del blindaje jurídico que estamos haciendo desde hoy, para que los votos cuenten y recuerdo a quienes hoy militan en Morena, con quienes por mucho tiempo trabajé para lograr unas elecciones democráticas, que dejen atrás las viejas prácticas que ustedes mismos combatieron, para abonar a la democracia, aceptar los resultados y a hacer campañas respetando las reglas propuestas por las autoridades electorales”.

Pese a las acusaciones hechas en redes sociales y a medios de comunicación por parte de candidatos y representantes de Morena-PT en contra del Equipo por Michoacán, no hay ninguna que se halla interpuesto ante las autoridades electorales o penales hasta el momento, informaron, y aseguraron que la defensa del voto está muy bien preparada, ya que cuentan con un equipo de más de 500 representantes en todo el estado

“Sin embargo la apuesta es ganar limpiamente con un margen mínimo de 10 puntos porcentuales, con el voto libre de los ciudadanos, nuestras encuestas internas nos dejan ver que ya estamos a la cabeza de las preferencias electorales y el trabajo prioritario de la coalición es convencer y hacer campaña para el triunfo este 6 de junio”.