Quiebra técnica en Michoacán de no federalizar la nómina

Principal
  • El estado podría enfrentar esta situación en septiembre venidero.

Morelia, Michoacán a 09 de mayo de 2019.- De no concretarse la federalización de la nómina magisterial, tal como ha solicitado el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la Federación, en septiembre el estado podría enfrentar una quiebra técnica en sus finanzas, advirtió el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

Conforme a lo señalado por el especialista financiero, aunque para este proceso ya existe un compromiso por parte del presidente de la República, se puede anticipar que de no lograrse implicaría un faltante superior a los 3 mil 200 millones de pesos para las arcas michoacanas y eso hablando de pagar únicamente sueldos, prestaciones y bonos que son demandados por los trabajadores de la educación.

Heliodoro Gil Corona / Foto: ACG

De no contarse con el recurso tras la federalización (dado que el presupuesto se agotaría en agosto, insistió), ya no habría dinero disponible para cubrir las necesidades básicas que tienen todas las instancias de gobierno.

Conforme al académico, no existe la posibilidad de que el gobierno de Michoacán solicite un crédito de largo plazo para asegurar el pago de la nómina del magisterio estatal, al señalar que legalmente el estado no podría endeudarse para pagar gasto corriente. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de un crédito de corto plazo que no rebase el 6 por ciento del presupuesto estatal autorizado por la ley, además de que tendría que ser liquidado antes de finalizar este año.

Tagged