Quién fue David Otlica, edil asesinado de Nahuatzen

Principal
  • Logró ganar la elección tras un complicado proceso legal, solo tenía 27 años.

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2019.- En medio de un fuerte conflicto social con las comunidades indígenas de Nahuatzen, fue brutalmente asesinado Eduardo David Otlica Avilés, quien con solo 27 años era uno de los ediles más jóvenes en el estado y del país.

Pese a que hizo reiterados llamados a la intervención de las autoridades estatales y electorales para atender la problemática que desde 2015 mantiene a su municipio en la ingobernabilidad, Otlica Avilés murió pocas horas después de su secuestro, su cuerpo fue encontrado abandonado en un paraje, con señales de haber sufrido una fuerte tortura.

Llegó al cargo con mil 606 votos, el 6 de julio de 2018, abanderando la coalición entre su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), tras pasar por un complicado proceso en el que fue impugnada su candidatura, anulada la elección y luego confirmado su triunfo en tribunales.

Si bien era un presidente electo, nunca pudo despachar desde el Palacio Municipal, y por razones de seguridad, trabajaba desde su domicilio en la comunidad de San Isidro, pero con frecuencia denunciaba la irregularidades con las que actuaban los concejos ciudadanos de Nahuatzen y Arantepacua.

Pocos meses después de asumir el cargo, Otlica Aviles denunció por primera vez públicamente que los recursos del municipio continúaban siendo operados por el Concejo Ciudadano, al revelar que al menos 6 millones de pesos no habían sido justificados por lo que anunció que emprendería las denuncias correspondientes.

David Otlica Avilés / Foto: ACG

Siempre insistió en que no había recibido amenazas durante su labor como presidente, pero reconoció en que pese a que existía un acuerdo de civilidad, el conflicto con simpatizantes del Concejo aún prevalece.

En noviembre de 2018, a través de un operativo policial implementado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), se logró el retiro del Concejo Ciudadano de Nahuatzen y por ende la liberación de las oficinas de la Presidencia Municipal del municipio, que se encontraba bajo control de este desde el 2015, no obstante, Otlica no pudo hacer uso de las instalaciones debido a las tensiones con los simpatizantes del Concejo Ciudadano.

Tagged