Gerardo Herrera

Racionalidad ambiental

Columnistas Inicio Principal

Abordar temas relacionados con la sostenibilidad continúa siendo un reto, sobre todo cuando la sociedad aun mantiene prácticas depredadoras e individualistas que mantienen en crisis al medio ambiente, incluso a la sociedad y desde luego a las personas; pese a ello, distintas acciones de los diferentes niveles de gobierno, incluso universales trabajan para generar condiciones para un desarrollo sostenible.

Pero también a nivel nacional observamos el compromiso en el diseño de política pública para atender el deterioro ambiental, entre ellos, el Programa Nacional de Suelos; dicha política con una visión de sostenibilidad, pero, además, con una mayor participación de la sociedad.

Todos estos elementos, así como la Agenda 2030 de la ONU, están siendo el contexto para seguir atendiendo las necesidades para el Parque Urbano Ecológico de Uruapan. Desde hace ya varios años las comunidades aledañas al Parque han integrado estructuras operativas para dar la atención procedente a los humedales, situación que repercute en su cuidado y protección de este pulmón de Uruapan.

Los trabajos de gobernanza en ese sentido han sido permanentes, razón por la cual se mantiene la mesa de trabajo y diálogo con diferentes actores políticos y sociales, entre ellos se destacan las autoridades Municipales: Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Dirección de Medio Ambiente, la Regiduría de Planeación, el Implan, el Urderal, así como el Comité Ciudadano para la Protección Ambiental y Natural del Parque Urbano Ecológico de Uruapan; se señala igualmente la participación de reconocidos ambientalistas, y desde la academia, investigadores de la facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Imagen integrada

Después de una larga sesión de trabajo reflexivo y análisis por parte de los participantes, se delinearon algunas propuestas de solución, mismas que dieron sustento y legitimidad a los acuerdos; dichos acuerdos se orientan a centrar el respeto a la vida, los seres vivos, y los elementos de la naturaleza, es decir, de un trabajo holístico y sistémico que permita ir evitando las crisis en que se vive y se afecta a los seres vivos, plantas, animales y humanos, además en unicidad el cuidado del agua, la tierra y el aire, por ellos se destacaron los siguientes compromisos:

Primero: generar las condiciones de participación y cohesión social de la población para atender la convocatoria rumbo a  la integración del Consejo de Administración y Vigilancia del Corredor del Parque Urbano Ecológico de Uruapan.

Segundo: mediante convocatoria, integrar a las autoridades de CONAGUA, para que se sumen a las acciones de participación de la mesa de trabajo, entendiendo la complejidad en que vive el Parque Ecológico; su presencia institucional está vinculada a la sostenibilidad del Parque.

Tercero: formalizar la participación de los representantes de los titulares en el ámbito estatal de la SEMACCDET, PROAM, Fiscalía especializada en combate a los delitos en contra el medio ambiente y la fauna, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Cuarto: en el ámbito municipal, formalizar la participación de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento, además del CAPASU.

Cuarto: diseñar, instrumentar, evaluar y aprobar la estrategia para impulsar el operativo de desalojo de quienes han invadido el polígono propiedad del Parque Urbano Ecológico de Uruapan; acción que deberá contemplar la intervención permanente de vigilancia y seguridad de los diferentes niveles de gobierno responsables de la seguridad pública.

Quinto: notificar a las autoridades de la Asociación Ganadera del municipio de Uruapan de las acciones oficiales emprendidas por las autoridades y la sociedad para la preservación y sostenibilidad del Parque Ecológico, a efecto de regular el hato ganadero que pastorea en el Parque Urbano.

Sexto: se fija el día 20 de octubre de los presentes, para llevar a cabo por parte de los integrantes de la mesa de trabajo, la supervisión del polígono lineal en su totalidad del Parque Urbano Ecológico de Uruapan.

Séptimo: se acuerda programar reunión mensual de la mesa de trabajo, el día 15 de cada mes; dicha reunión mensual será ordinaria, a la cual asistirán y participarán todos los integrantes de la mesa de trabajo.

Tagged