Radicaliza la CNTE reclamos

Educación Principal
  • Bloquean los accesos a San Lázaro y al Senado e impiden sesión; exigen control de 50% de plazas laborales.

Morelia, Michoacán a 21 de marzo de 2019.- Con apoyo de algunos diputados de Morena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó su posición e impidió las sesiones para dictaminar la Reforma Educativa, además de que se declaró en pie de lucha en contra de la “traición de Morena”.

En un comunicado, la CNTE aseguró que la confrontación con la clase política se repite como en el 2013, cuando se aprobó una Reforma Educativa con el apoyo de todos los partidos políticos. “Hacemos un llamado a movilizarnos hoy en Guelatao, Oaxaca, ante la llegada del presidente López Obrador para exigirle que cumpla su compromiso de aprobar la Reforma Educativa”.

Además, la CNTE pidió la renuncia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La supresión en el control de repartición de plazas, provocó que ayer, desde las 8 de la mañana, integrantes de la CNTE bloquearan la Cámara de Diputados y de Senadores para impedir la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, se reunía con líderes de las secciones y Moctezuma Barragán para intentar destrabar el tema.

Delgado anunció que su bancada impulsaría un cambio en el proyecto de dictamen para resguardar los derechos laborales de los maestros, una petición planteada por la CNTE.

“Lo que hizo la reforma del presidente Peña fue anular el tema de la permanencia, derechos laborales y a eso se le da reversa por completo”, dijo.

Posteriormente, el diputado morenista, Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, aclaró que no habría evaluación para nuevo ingreso.

Para ese momento, 18 diputados de Oaxaca, miembros de Morena, PT y PES externaban su respaldo al plantón de la CNTE.

En tanto, los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición aguardaban en un Sanborns a que Morena destrabara sus conflictos internos, situación que no sucedió y por lo tanto se trasladaron al Senado hasta donde también llegó el bloqueo de la CNTE.

René Juárez, coordinador del PRI, se retiró de la mesa.

De acuerdo con la adenda circulada, se incluiría un artículo transitorio que especificaría que “las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123 Apartado B y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento, por lo establecido en el artículo 3, ambos de la Constitución”.

Sin embargo, los maestros se inconformaron, porque el transitorio no mencionaba a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que les da la posibilidad de tener el control de 50 por ciento de las plazas.

Al cierre de esta edición, los coordinadores seguían reunidos en espera de condiciones para destrabar el tema educativo.

En tanto, los maestros de la CNTE convocaron a movilizarse al resto de las secciones.

Fuente / El Heraldo

Tagged