Ramírez Bedolla propondrá que se consulten decisiones del municipio

Congreso Local Principal
  • Del 10 al 15 por ciento del presupuesto que cada municipio emplea en obra pública en tenencias y colonias tendría que destinarse a una planeación que parta de consultas ciudadanas, de aprobarse la iniciativa que presentará Alfredo Ramírez Bedolla.

Morelia, Michoacán a 27 de febrero de 2019.- La aplicación del 10 al 15 por ciento del presupuesto municipal tendría que consultarse con los ciudadanos de aprobarse la iniciativa que presentará el diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla, que modificaría varios ordenamientos legales.

Para conformar esta iniciativa, se celebrarán varios foros, destacando el que se llevará a cabo en la colonia San María de Guido el 16 de marzo a las 11:00 horas, en donde también se planteará modificar la Ley Orgánica Municipal para que los jefes de tenencia y otras autoridades auxiliares tengan mayor participación en ámbitos políticos y participativos y en el caso de los primeros, que tengan una compensación económica establecida.

En nuestro estado existen 364 jefaturas de tenencia distribuidas en 96 municipios y 3 mil 676 encargaturas del orden, puntualizó el legislador. “En las tenencias hay menos servicios públicos y más altos índices de inseguridad, pobreza y aislamiento. Queremos que en armonía con el desarrollo las jefaturas de tenencia, las zonas rurales, sean partícipes igual que los centros urbanos”, expuso Ramírez Bedolla en rueda de prensa para informar sobre la iniciativa y los foros.

El jefe de tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge, expuso que los puntos que se pretende modificar en la ley son los que tienen que ver con la frecuencia en que se organizan las elecciones de los jefes de tenencia, proponiendo que ésta sea concurrente con la elección del Ayuntamiento para que éste no intervenga, la factibilidad de reelegirse por un período, que se contemple la compensación de los jefes de tenencia en el presupuesto del ayuntamiento y que se detallen las facultades de estos servidores públicos.

Tagged