Reabren 300 negocios en el centro histórico de Morelia

Ayuntamiento Economía Principal
  • Cafés, restaurantes-VAR y hoteles, los tolerados para retomar actividades.

Miriam Meza Hernández

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2020.- A pesar de que aún continúa la contingencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), en el centro histórico de Morelia reabrieron por lo menos 300 negocios entre los que se encuentran cafés, restaurantes- Bar y hoteles.

El presidente de la Asociación de la Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, afirmó que tras una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, se les otorgó una tolerancia para que dichos giros pudieran retomar sus actividades, pero con ciertas medidas de prevención y restricción.

En entrevista detalló que en el caso de los cafés y restaurantes-bar, podrán abrir a un 30 por ciento de su capacidad con el objetivo de mantener la sana distancia, en un horario restringido de nueve de la mañana a siete de la noche, en el caso de los restaurantes que también fungen como bar, tendrán que privilegiar a un 90 por ciento su servicio de comida y 10 por ciento su servicio de bar, con la finalidad de no alargar la estadía de comensales.

Asimismo, refirió que los hoteles también podrán reabrir sus puertas para hospedar, siempre y cuando no se reabran las áreas de alberca y salones de fiesta.

Guerrero Guadarrama, aseguró que a pensar de estas medidas el centro no ha podido alcanzar su normalidad, debido a que las áreas públicas se encuentran restringidas “lo que busca el Ayuntamiento es que no haya convivencia que la gente deje de ir y con esto se logra, algunos negocios que pueden abrir de alimentos y bebidas no lo hacen porque no hay gente, aún así hay gente que a partir del martes comenzó a reabrir sabiendo que aunque sea el 30 por ciento es mejor que nada”.

Resaltó que el resto de los negocios como zapaterías, venta de ropa, cosméticos y electrónica continúan cerrados.

Afirmó que estas medidas son las correctas, a pesar de la situación económica por la que atraviesa cada uno de los negocios, sin embargo, dijo, “que es más importante cuidar la salud, que la cuestión económica que se recupera, no así la vida”.

El presidente de Covechi, refirió que para adelantarse a la “nueva normalidad”, se elaborarán protocolos obligatorios de seguir por los diferentes comercios que quieran volver a operar, que será cuando el municipio se encuentra en semáforo esté en amarillo, actualmente permanece en rojo.

De igual forma se diseñará una campaña de sensibilización para los consumidores para que compren sólo en los negocios que sigan los protocolos de prevención.