Negocios Centro Historico

Reactivación de restaurantes y cafés a un 20 por ciento

Ayuntamiento Economía Principal Salud
  • Durante la semana pasada y lo que va de esta lugares comienzan a reabrir.

Morelia, Mich.,- A más de dos meses de haber iniciado la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), en Morelia comenzaron a reactivarse los cafés y restaurantes, del primer cuadro de la ciudad, quienes tienen permitido abrir hasta en un 30 por ciento de su capacidad.

Los portales, sitio turístico predilecto por los ciudadanos y visitantes, comenzó a llenarse vida y de personas quienes acuden q tomar un café, un té o hay quienes aprovechan para desayunar o comer.

Meseros y trabajadores de estos lugares, afirmaron que se ha logrado recuperar el 20 por ciento de la afluencia que se tenia anterior a la pandemia que se vive por el coronavirus (Covid-19).

“Pues yo creo que ya empezó aumentar un poquito más, un 20 por ciento de lo que estábamos tenidos, casi el doble, teníamos en promedio 15 meses ahorita logramos tener 30 meses por día”, confirmó, Enrique mesero de uno de las cafés ubicados en los portales.

Mientras que Ricardo Cortés, quien vende hamburguesas señaló: “ahorita apenas se va recuperando, no hay mucha venta pero sí va saliendo algo, a pensar va tomando forma”.

Asimismo, comentaron que se tomaron algunas medidas adicionales para evitar la aglomeración de personas como la restricción de horarios y la reducción de las cartas en un 50 por ciento.

“Si con la sana distancia y las medidas necesarias… solamente es medio turno, a partir de hoy abrimos desde temprano, desde las de la mañana”, apuntó el comerciante, Ricardo Cortés.

En tanto que Teresa Reyes, quien trabaja como mesera, indicó que “la carta se hizo una muy pequeña para no tener tanta merma, lo necesario para mantenernos al día.. café, crepas y un poco de desayunos… más del 50 por ciento”.

Asimismo, hubo quien aseguró que las medidas de prevención entre la ciudadanía comenzaron a relajarse, “la gente está empezando a salir, casi el 50 por ciento no trae cubre bocas, pero bueno tratamos de darles gel y cubrebocas, pero ya empezó aumentar la gente”, afirmó Enrique.

Los ciudadanos, señalaron que es necesarios comenzar a retomar la normalidad, sin descuidar las medidas sanitarias.

“Todo mundo tenemos que salir de casa por alguna razón, yo vine al banco, me dio hambre, tenemos que hacer las cosas lo más natural posible, con todos los cuidados”, refirió Elias quien acudió a los portales para desayunar, después de hacer sus actividades cotidianas.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, bares y antros aún tendrán que permanecer cerrados.