Reafirma UMSNH calidad educativa; Historia recibe reacreditación de programa académico

Educación Principal

La Universidad Michoacana supera el 98% de la matricula de licenciaturas inscrita en programas de calidad.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó a las autoridades y comunidad de la Facultad de Historia el certificado de reacreditación de su programa académico que expide el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM).

“Este certificado que entregamos a la Facultad de Historia es una manera de refrendar la calidad de este programa educativo que cuenta en este momento con 284 estudiantes inscritos, en donde además tenemos un programa de Maestría y uno de Doctorado en Historia, ambos programas pertenecientes al padrón nacional de posgrados de calidad del CONACYT”, subrayó.

Durante el evento protocolario celebrado este mediodía con la participación del presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, Roberto Hernández Oramas, la directora de la Facultad de Historia, María Teresa Cortés Zavala, el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, la Coordinadora de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, y la Jefa del Departamento de Acreditación y Evaluación, Giovanna Arciga Rodríguez, el rector felicitó a la comunidad de esta dependencia universitaria por la presente reacreditación, misma que tendrá una vigencia de 5 años.

Indicó que muchos son los valores, aciertos y fortalezas que permitieron este logro como el hecho de que actualmente el 73 por ciento de la planta académica está integrada por profesores de tiempo completo, quienes a su vez el 67 por ciento tienen grado de doctorado y cuentan con el reconocimiento de perfil deseable PRODEP.

 Además, los profesores se caracterizan por su experiencia docente, compromiso institucional y se distinguen por su sólida preparación en el campo de la investigación, muestra de ello son los 15 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ocho en nivel I, seis en nivel II y uno en nivel III.

Mientras que el plan de estudios se encuentra en proceso de reforma con un avance significativo y en dicha reforma se contempla la incorporación de prácticas profesionales y la creación de su respectivo reglamento operativo. Los estudiantes, por su parte, tienen reglamentación para los procesos de ingreso y permanencia, en general sus mecanismos garantizan la transparencia y posibilitan la mejora en cada etapa.  

“Debo decir que todas estas posibilidades con las que cuenta esta facultad han sido producto del trabajo comprometido de toda la comunidad. Por lo anterior, expreso mi gratitud y reconocimiento a las autoridades, a todos los académicos, al personal administrativo y de intendencia y, por supuesto, a sus estudiantes”, concluyó.