charla secuestro

Realiza FGE charla sobre prevención del secuestro y extorsión virtual en Festival Michoacán de Origen

Boletín Sucesos

En caso de recibir una llamada extorsiva, la FGE solicita a las personas a denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana.

A confiar en las autoridades, denunciar los actos de extorsión ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y difundir la información compartida esta tarde entre familiares y conocidos, invitó el equipo adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) encargado de llevar a cabo la charla titulada “Prevención de secuestro y extorsión virtual”.

En continuidad a las actividades que lleva a cabo la institución en el marco del Festival Michoacán de Origen, los especialistas Mario Alejandro Elizondo Sánchez, director de Carpetas de Investigación; Elizabeth Rosas Pérez, directora de Atención a Víctimas e Isaac Villanueva Zavala, psicólogo en la Unidad de Atención a Víctimas de la UECS, compartieron con asistentes datos útiles y sencillos para evitar ser víctima de estos delitos, o bien, qué hacer en caso de serlo.

De acuerdo con los ponentes, todas las personas que utilizan un teléfono pueden ser víctimas potenciales de una extorsión, de ahí la importancia de estar alerta y desarrollar estrategias de prevención, como lo es no dejarse sorprender y pedir información certera a la persona que contacta. 

De igual manera, señalaron que quienes llevan a cabo estas conductas, cambian de modalidad constantemente para enganchar a las personas, por ese motivo el personal de la UECS se mantiene en constante capacitación para hacerle frente a este flagelo.  

Durante esta actividad realizada en el Foro de la Zona de Origen, los presentadores pidieron a las y los participantes que, en caso de recibir una llamada donde les digan que tienen privado de la libertad a algún ser querido, mantengan la calma, se cercioren de la ubicación de la presunta víctima y denuncien de inmediato ante la UECS, que implementará los actos de investigación pertinentes para determinar si se trata de un secuestro o de una extorsión virtual. 

“Le pedimos a la sociedad que, en caso de encontrase en una situación de este tipo, eviten realizar cualquier pago económico, que se acerque y confíe en los procesos que determina la UECS para poner a salvo a cualquier víctima”, señalaron. 

Asimismo, informaron que la UECS en Michoacán cuenta con la tecnología necesaria para investigar estos hechos delictivos y gracias a los resultados obtenidos, se sigue manteniendo como una de las mejores unidades antisecuestro en todo el país. 

En caso de recibir una llamada extorsiva, la FGE solicita a las personas a denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.