Realiza IMSS trasplante de córneas en Michoacán que permite recuperar la vista a dos personas.

Principal Salud

El trasplante de dos córneas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado jueves, permitió que dos michoacanos recuperaran la vista. 

Dichas córneas son producto de la donación multitejidos del fin de semana anterior, en que la familia de un moreliano de 44 años de edad, con muerte encefálica, decidió donar córneas y piel.  

Mientras que las córneas se quedaron en el nosocomio michoacano, la piel fue trasladada al Banco de Tejidos, en Toluca, Estado de México, donde beneficiará a hasta 200 personas que requieren de dicho tejido, sobre todo, personas con quemaduras.

El médico cirujano oftalmólogo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, realizó los dos trasplantes en dos pacientes que se esperaban dicho tejido por donación cadavérica, a fin de recuperar la vista, ante el padecimiento de queratocono que les impedía la visión en su totalidad.

El queratocono es una patología que deforma la córnea del ojo, de tipo cónica, que impide totalmente la visión, por lo que el único procedimiento médico quirúrgico para revertirla es el trasplante.

Aguado Arteaga señaló que actualmente 60 pacientes esperan una córnea en el IMSS, en Michoacán, para recuperar la vista. En lo que va del año, se han efectuado cuatro trasplantes, mientras que en 2019 se efectuaron un total de 18.