Realiza SSM primer Foro de Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Boletín Salud

Hablar de protección de derecho humanos es hablar también de lograr el correcto desarrollo psicoemocional de la población infantil.

Con el propósito de establecer políticas públicas, para la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó el primer Foro en el tema con enfoque en Salud Mental y Familia.

La finalidad del foro, es trabajar para cerrar las brechas ambiguas en materia jurídica, que permitan establecer líneas y protocolos para la protección de este grupo poblacional; además de sensibilizar a la ciudadanía a través de la prevención y promoción.

A decir del director de Salud Mental de la SSM, Carlos Bravo Pantoja, se está trabajando en capacitar al personal de salud y de diversos ámbitos, en aras incrementar la capacidad de entendimiento real de la problemática que ha cobrado auge en los últimos tres años, derivado de la pandemia por COVID-19.

Este problema de salud mental, no sólo es responsabilidad del sector salud, es un trabajo conjunto desde el ámbito familiar, culturar, educativo, de desarrollo urbano y social, que se debe atender de forma integral, para cambiar paradigmas de lo que significa salud mental, ya que este concepto va de la mano con los derechos humanos.

Por su parte, Gabriela Pérez Santamaría, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán en representación del Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, señaló, que este es el primer paso para empezar a cambiar ambientes libres de violencia para nuestros pequeños.

Destacó, que hablar de protección de derecho humanos, es hablar también de lograr el correcto desarrollo psicoemocional de nuestra población infantil, la cual se vio vulnerable durante el confinamiento y falta de movilidad a causa de la pandemia.

“Es una prioridad de nuestro gobernador, establecer políticas públicas con esquemas de protección para nuestros niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estado de vulnerabilidad; es así que se reforzará el trabajo de prevención y promoción de manera interinstitucional”.