reanimacion salud

Realizan feria de la salud en el ITM

CTec Educación Principal Salud

Morelia, Michoacán.- Estudiantes, personal docente y no docente del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), participaron en la Feria de la Salud 2019, que se celebró en el campus central del plantel, lo anterior con la finalidad de impulsar la prevención y cuidado de la salud en la comunidad tecnológica.

Esta actividad la organiza el Departamento de Servicios Escolares, en coordinación con la Subdirección de Planeación y Vinculación, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud estatal, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Cruz Roja, Óptica Lux y la Central de Audiología y Óptica.

Este año fueron 95 alumnos registrados para valoración en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y se realizó el estudio correspondiente y aprobación a 65 jóvenes, algunos no alcanzaron a concluyera el proceso de donación, por lo que el ITM continuará impulsando la cultura de la donación aunque concluyan las actividades de la feria al interior de la institución.

El objetivo principal de la Feria es promocionar una cultura de salud preventiva y de donación altruista de sangre.

De acuerdo con el personal del Consultorio Médico, de esta institución, cuyas responsables son las médicos cirujanos parteros, María de Jesús Melgoza y Ana Rosa Pineda Valadez, cada año se ha observado un mayor interés por los estudiantes en participar en los diferentes talleres que ofrecen las instituciones invitadas.

Por parte de los estudiantes se observó principal interés en la donación de sangre, el área de nutrición, de servicio de laboratorio, apoyo de enfermeras y médicos, así como la participación en examen de la vista y auditivo.

Personal de Cruz Roja Mexicana ofreció talleres de primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar / RCP; así como actividades informativas sobre el dengue, salud sexual del jóven, área nutricional y servicio de laboratorio.

Por parte del IMSS, algunas de las actividades ofertadas fueron el de servicios dentales, orientación sexual, detección de hipertensión y diabetes mellitus, detección de placa dentobacteriana y salud bucal, evaluación de agudeza visual y bariátrica, vacunación, entre otros servicios.

La Secretaría de Salud ofreció orientación sobre detección oportuna de cáncer de mama, promoción de la salud a la población y canalización a clínica correspondiente para su seguimiento.