Realizará IAM cinco concursos artesanales en el mes de mayo

Boletín Turismo

Se llevarán a cabo en Morelia, Santa Cruz e Ihuatzio.

Durante el mes de mayo, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará cinco concursos artesanales en las localidades de Morelia, Santa Cruz e Ihuatzio; refirió el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.
 
En conferencia de prensa, señaló que a través del convenio de colaboración que signaron con el ayuntamiento de Morelia, éste otorga un importe de 32 mil 500 pesos, para los certámenes a desarrollarse en este municipio, que son: XXV Concurso Estatal de Trabajos de Cantería, XXV Concurso Estatal de Arte Plumaria y el XLIV Concurso Estatal de Alfarería, que junto con el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), otorgarán un monto total de 292 mil 500 pesos, para 66 ganadoras y ganadores.
 
Asimismo dijo que la ceremonia de entrega de reconocimientos de estos concursos se llevará a cabo en el marco del 481 aniversario de la ciudad de Morelia, el día 18 de mayo del presente año en las instalaciones del Instituto del Artesano Michoacano, a las 12 horas.

El funcionario estatal, mencionó que el 20 de mayo, en el municipio de Tzintzuntzan, se realizará el XXI Concurso de Textiles de Algodón Bordados, en la comunidad de Santa Cruz y el XV Concurso de Fibras Vegetales en la localidad de Ihuatzio, en los que se entregan 36 premios por un monto de 120 mil pesos.
 
Agregó que del 5 al 22 de mayo estarán participando más 100 artesanas y artesanos en el Festival Michoacán de Origen, de alrededor de 40 localidades del estado, que estarán con la exposición y venta de su artesanía, con el objetivo que las y los visitantes puedan conocer el origen y proceso de las diferentes ramas artesanales y mostrar lo más endémico y original de Michoacán.
 
De su lado la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, mencionó que del 6 al 18 de mayo se realizará la 5ª. Expo Feria de la Cantera, en la Plaza Valladolid, en la que participarán 12 artesanos en la rama de cantera, tres artífices de la localidad de San Nicolás Obispo con sus molcajetes y tres artesanos en la rama de alfarería de Capula.

La artesana Martha Leticia López Luna, en la rama de arte plumario, de Morelia y los artesanos Alejandro Jacobo Pineda, de la rama de alfarería de Capula y Juan Prado Tapia, de la rama de cantera de Morelia, invitaron al público en general a adquirir sus piezas y pagar el precio que se indica en la exposición y venta de piezas de los concursos artesanales, que estará de 9 al 29 de mayo en las instalaciones del Instituto del Artesano Michoacano.