Reanuda INE selección de consejeros del IEM

Política Principal

En total se nombrará a tres consejeros y un consejero presidente este año, están en curso dos convocatorias y se lanzarán próximamente otras dos, puesto que todos los cargos deben estar ocupados antes del 30 de septiembre.

Los procesos de selección de consejeros locales estaban suspendidos debido a la emergencia sanitaria, pero el pasado 19 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó reanudarlos y que parte de los procesos se lleve a cabo a distancia, informó el delegado del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

En rueda de prensa, el delegado recordó que este año dos consejeros locales se separaron de su cargo de manera anticipada, al igual que el consejero presidente, mientras que el período de una consejera más concluye el 30 de septiembre de este mismo año, por lo que en total se renovarán cuatro puestos del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán.

Delgado Arroyo precisó que ya estaba en curso el proceso de selección de una de esas consejerías y de la presidencia y que por tratarse de los últimos tres años del período de los consejeros ausentes, corresponde hacer nombramientos por un período completo. Es decir, por siete años en cada caso.

Recordó que el 27 de marzo quedaron suspendidos los procesos y expuso que entre el 10 y el 13 de agosto se continuará con la valoración curricular y las entrevistas de los aspirantes, lo cual podría adelantarse si la Cámara de Diputados nombra los cuatro integrantes del Consejo General del INE que faltan antes de ese lapso de tiempo.

“Podría ser antes del 10 de agosto pero no puede pasar del 13 porque la designación debe llevarse a cabo a más tardar el 26 de agosto, día en que tendremos al primer consejero”,

precisó Delgado Arroyo.

Acerca del cargo de la presidencia del IEM, el vocal ejecutivo expuso que hay 23 aspirantes, que no se ha llevado a cabo el examen de conocimientos y que éste se celebrará en las oficinas de la Junta Local el 4 de julio.

Posteriormente se llevará a cabo la exposición presencial de su ensayo, lo cual será el 18 de julio y estará a cargo del Colegio de México, que entregará los resultados antes del 30 de ese mismo mes.

Para cuando se celebre la sesión del consejo general del IEM que marca el inicio del proceso electoral la primera semana de septiembre, a se habrán cubierto dos de las vacantes pendientes, señaló el delegado del INE.

La consejera Irma Ramírez Cruz concluirá su período el 30 de septiembre, con lo que quedará abierta una nueva vacante. Las otras corresponden a los ex consejeros Humberto Urquiza, quien aspiraba a una consejería nacional y Yurisha Andrade, quien ahora ocupa un cargo como magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El delegado descartó que la presencia de cuatro consejeros nuevos representen un riesgo para el adecuado desarrollo del proceso electoral, ya que se mantienen dos consejeras y un consejero que han participado en procesos previos, quienes podrán aportar su experiencia.

Recordó que este es el segundo proceso que se lleva a cabo para nombrar a un consejero presidente, ya que el primero se declaró desierto a principios de este año debido a que ningún aspirante contó con al menos ocho votos de los once miembros del Consejo General del INE.

Confió en que no se vaya a repetir esta situación, ya que este nombramiento es indispensable para el proceso electoral y señaló que ya no se tratará de los mismos consejeros, ya que el consejo general del INE también está renovándose. Indicó que se espera que en un período extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión lleve a cabo los nombramientos en julio.

En cuanto a las dos consejerías restantes, las convocatorias ya están vigentes y se estableció un calendario para el proceso:

Las convocatorias se pueden consultar aquí.

Este proceso contará con características distintas a los anteriores debido al Covid-19: El registro y entrega de documentación serán por vía electrónica y el examen lo aplicará coneval en línea.

Delgado Arroyo puntualizó que existirá una serie de medidas de seguridad para la aplicación de este examen, como el uso de webcam, un navegador seguro que no permite el ingreso a otras páginas, se pedirá una foto panorámica de la habitación y se estará videograbando todo el proceso.

Agregó que si algún aspirante no cuenta con los requerimientos técnicos, la Unidad Técnica del INE le proporcionará un equipo en préstamo.

Tagged