Rechaza Legislativo posibilidad de adquirir adelantos del FAIS

Congreso Local Principal

Se proponía que los municipios pudieran adquirir un adelanto de participaciones por un máximo del 25 por ciento de lo que se les otorga por concepto de FAIS.


Por mayoría de votos, la LXXIV Legislatura rechazó el dictamen en el que se proponía la posibilidad de que los municipios obtuvieran uno o varios créditos empleando el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAIS) como garantía de pago.


Esto a raíz de la oposición de los diputados de Morena, PT y Érik Juárez Blanquet, con lo que se obtuvieron 16 votos a favor y 15 en contra del dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, ya que se requería de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes.

Foto: Cortesía.


Los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, por parte de Morena y Baltazar Gaona García, miembro de la fracción parlamentaria del PT, razonaron en el pleno sus votos en contra de esta posibilidad, que fue defendida por el panista Arturo Hernández Vázquez y el perredista Octavio Ocampo Córdova.


La propuesta era que los municipios que así lo requirieran pudieran contratar uno o varios créditos equivalentes al 25 por ciento de lo que se les otorga por concepto de FAIS para emplearlos en infraestructura o para beneficiar a la población en condiciones de pobreza extrema.


En tribuna, Gaona García manifestó: “no podemos dar una chequera abierta a presidentes municipales”. Pidió tomar en cuenta los gastos que se generarían con el pago de intereses y señaló a los gobiernos de Michoacán y del país de haber causado un endeudamiento desmedido.

baltazargaona
Foto: NER


“Los enemigos de la Cuarta Transformación se alarman del poco crecimiento de la economía del país cuando la falta de crédito del país se debe precisamente al endeudamiento causado por ellos mismos”, dijo a lo largo de una extensa participación que causó la molestia de los presentes, ya que en varias ocasiones fue reconvenido por la Mesa Directiva para acatar los tiempos máximos para intervenir.


Arturo Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, apuntó que este razonamiento al voto no tenía que ver con lo que se estaba poniendo en consideración y señaló que Gaona no estuvo presente en comisiones cuando se aprobó el dictamen en cuestión.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG


Hernádez Vázquez declaró: “desde la cuarta transformación, y lo digo con todo respeto, todo se ha vestido de corrupción, donde al final el más afectado es el ciudadano. Si tienen pruebas de corrupción, llévenlas a la autoridad competente y llevémoslos a prisión, a quien sea, incluyéndome”.


El diputado aclaró que no se trataba de un crédito sino de un adelanto de participaciones de hasta el 25 por ciento de cada mensualidad del FAIS. “No es deuda, es inversión, no se va a endeudar a ningún ayuntamiento posterior, se va a cubrir el pago antes de agosto del 2021, que es el último mes de esta administración”, argumentó el legislador panista.


Por su parte, Ramírez Bedolla sostuvo que “sería una ventana para abrir la puerta a más deuda para el estado” y sostuvo que si bien el pago concluiría en agosto del 2021, se planteaba la posibilidad de reestructurar la deuda.

Ramírez Bedolla / Foto: ACG


Finalmente, Ocampo Córdova señaló que, a excepción de Sergio Báez, ningún diputado de Morena o el PT había sido presidente municipal, lo que les restaba sensibilidad ante el asunto e insistió en que no se trataba de deuda sino de una posibilidad de resolver asuntos inmediatos, como la construcción de plantas tratadoras de agua potable.


El perredista apuntó que no podría usarse para pago de salarios sino sólo para rubros específicos que vienen estipulados en las reglas de operación del FAIS y que tendría que pasar por la aprobación del cabildo. “No vengan aquí a engañar, a decir mentiras, a estar diciendo que es una deuda”, solicitó.