Rechazan comisiones legislativas nuevos impuestos, mantienen sólo uno

Congreso Local Principal

El impuesto por extracción de materiales es el único de nueva creación que permanece en el dictamen de la ley de Ingresos y se pondrá a consideración de todos los diputados.

Morelia, Michoacán.- Por mayoría de votos, aunque por un solo voto de diferencia, se eliminaron del dictamen la mayor parte de los impuestos de nueva creación propuestos por el Ejecutivo estatal, quedando únicamente el que corresponde a extracción de materiales.

Los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública acordaron por mayoría realizar ajustes al proyecto de ingresos presentado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que el ingreso fuera exactamente el mismo que el proyectado, pero sin contar con lo que se obtendría por esta recaudación.

Esto se hizo al retirar algunos incentivos fiscales que se proponían.Los  impuestos cedulares, por venta de alcohol y los ecológicos fueron eliminados por los diputados del listado de cargas fiscales, excepto el impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales.

De tal manera, que las empresas que extraen material pétreo del subsuelo tendrán que registrarse y contar con autorización de la  Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET).

Este impuesto será equivalente a un tres por ciento del costo del producto extraído y se hará efectivo en el momento de la venta del material y no de la extracción, como se proponía en un principio, por lo que no se cobrará por los materiales que se extraigan y no sean comercializables.