Recibe Cuauhtémoc Cardenas doctorado honoris causa

Gobierno Principal

Se pronuncia por reforzar la participación de la sociedad civil organizada 

Morelia, Michoacán a 7 de mayo de 2019.- El desarrollo democrático se podrá alcanzar sólo cuando la sociedad civil organizada sea partícipe de las decisiones del gobierno, aseveró hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tras de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Durante su discurso de aceptación, quien fuera fundador del Partido de la Revolución Democrática, gobernador de la entidad y aspirante a la presidencia de la República, insistió en que más allá del esfuerzo y logros políticos, es la presencia de la sociedad organizada la que garantizaría el desarrollo democrático, no dejando con ello espacio para actividades antisociales.

Aunque reconoció utopía en ello, reforzó su discurso diciendo que la historia ha demostrado que los pueblos hacen y las utopías se convierten.

Por otro lado, el político reconoció la labor social y al compromiso con los pueblos originarios que ha tenido la UIIM, que en sus trece años de existencia ya cuenta con 235 alumnos, labor que no ha sido sencilla, sobre todo si se enfrentan recortes presupuestales federales para la educación y la cultura, como ha sido hasta ahora.

Felicitó al centro educativo, pues su proyecto de creación ha ido contracorriente de las políticas federales, “ya que entre los grandes problemas se encuentra la exclusión de sectores mayoritarios de los beneficios de las instituciones del estado”, aseguró.

A su vez, atestiguando el hecho, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, consideró que la entrega del reconocimiento a Cárdenas es la reafirmación de un compromiso con quienes brindaron la oportunidad de alcanzar la democracia por la vía pacífica.

Aprovechó el momento para destacar la participación fundamental de Cárdenas Solorzano en los movimientos sociales y políticos de los años 80, que dieron por resultado una transformación democrática del país.Antes de finalizar, el mandatario hizo hincapié en que a pesar de los avances alcanzados la lucha por la democracia no ha terminado,  pues los grandes retos como país siguen vigentes “en la defensa del pacto nacional, división de poderes y derechos fundamentales como la educación, salud, seguridad y derecho a la alimentación”.