iberoamerica

Recibe Iberoamérica proyecto de la UMSNH

Educación

Tiene como objetivo brindar soluciones y desarrollo económico y social para Iberoamérica.

La Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) aprobó el macroproyecto internacional “Sistemas Inteligentes Expertos, Modelos Computacionales Iberoamericanos (SIEMCI)” el cual es liderado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El macroproyecto dará inicio en el presente año y tendrá una duración de 4 años, entre sus objetivos contempla brindar soluciones que promuevan la competitividad regional, que eleven la productividad de publicaciones académicas de alta calidad científico-técnica de la región y que a su vez generen sinergias para el desarrollo económico y social Iberoamericano.

El proyecto Sistemas Inteligentes Expertos, Modelos Computacionales Iberoamericanos (SIEMCI), busca mediante la aplicación de algoritmos derivados de la inteligencia artificial, sistemas inteligentes y expertos, modelos fuzzy y aplicaciones de machine learning, enfocados a soluciones prácticas, escalables y transferibles que puedan crear sinergias entre academia, empresa y sociedad permitiendo maximizar los beneficios sociales y productivos en Iberoamérica.

La coordinación del proyecto en México está a cargo de los investigadores Víctor G. Alfaro García y cuenta con la colaboración de Evaristo Galeana Figueroa, Irma C. Espitia Moreno, Gerardo G. Alfaro Calderón y Dalia García Orozco de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, además de Fernando Ornelas Téllez de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Rodrigo Gómez Monge de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de esta Casa de Estudios, así como de Leobardo Plata Pérez de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cabe señalar que las propuestas de Redes Temáticas CYTED se evalúan y otorgan cada año, aprobándose solo aquellos proyectos que cuenten con calidad internacional y que pasen el exigente escrutinio que un proyecto de esta magnitud implica. De las decenas de propuestas que recibe la asamblea únicamente se aprueban alrededor de 5 proyectos y uno de ellos es ahora liderado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del proyecto SIEMCI.

Para conocer a detalle el proyecto SIEMCI, sus integrantes, objetivos y metas, puede consultarse el portal: https://siemci.org. El proyecto ya ha iniciado operaciones, tendiendo lazos para la cooperación internacional en ciencia y tecnología, por lo que si estás interesado en formar parte de este ambicioso proyecto puedes enviar un correo electrónico a: contacto@siemci.org solicitando información.