Reclaman artesanos falta de apoyo del Estado

Principal
  • En México en general y de manera particular en Michoacán, es poco el respaldo que reciben los artesanos para comercializar sus productos, además de que ha desaparecido parte de la materia prima por el descuido ambiental, lamentan algunos miembros de la Federación Mexicana de Artesanos A. C.

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2019.- En Michoacán es necesario un respaldo por parte de la autoridades para evitar que desaparezcan técnicas artesanales y fomentar una mayor cantidad de espacios de venta y promoción de la artesanía michoacana, tanto a nivel estatal como nacional e internacional, consideraron artesanos agremiados a la Federación Mexicana de Artesanos, durante la presentación del Primer Encuentro Nacional de Artesanos Morelia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán más de 11 mil personas se dedican a la elaboración de artesanías. Artesanos de esta entidad ganaron el primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular durante 2018 y 2017, además de ser el estado con el mayor número de artesanos premiados.

No obstante, los miembros de la Federación señalan que se enfrentan con varios obstáculos, como la competencia con las imitaciones del mercado oriental, la escasez de materia prima por el deterioro ambiental y falta de espacios para comercializar su trabajo.

“Hacemos dos o tres piezas y ahí las tenemos empolvándose en nuestras casas”, relató Esteban Campos, artesano de Santa Fe de la Laguna que trabaja con barro vidriado y es uno de los 500 michoacanos agremiados a la Federación Nacional de Artesanos. “No tenemos dónde vender”, lamentó, “no tenemos un gobierno que nos eche la mano”.

Federación Mexicana de Artesanos / Foto: Ner

Lo anterior debido a que los artesanos de su región sólo tienen la alternativa de participar en un tianguis en Uruapan una vez al año y el de Noche de Muertos en Pátzcuaro, “pero hasta ahí”.

“Antes teníamos más recursos y ahora estamos más limitados en cuanto a recursos naturales, como la madera, que ahora tiene que importarse de Brasil”, agregó Moisés Sánchez, coordinador del Encuentro Nacional de Artesanos Morelia, quien destacó que desde la Federación Nacional de Artesanos se busca que la sociedad revalore el trabajo artesanal, las horas y trabajo que implica realizar cada pieza y la simbología que éstas enmarcan.

Sánchez observó que esta situación no afecta únicamente a Michoacán y relató que en Chihuahua, durante un encuentro de artesanos en el que se trasladó a un grupo de tarahumaras, la gente que acudió no reconocía su trabajo y les preguntaba de dónde eran, situación que calificó de “triste y alarmante”, ya que estos artesanos tenían que buscar dinero en los semáforos al no contar con una retribución suficiente para sobrevivir como producto de su trabajo.

En abril de 2017, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, en donde se decreta la creación de un Consejo Artesanal y un Registro Estatal Artesanal, lo cual hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Mientras tanto, el Instituto del Artesano Michoacano resulta, al menos para estos productores, un grupo de “empleados que tienen ahí más que gente que está apoyando a los artesanos”, de acuerdo con la definición de Esteban Campos.

Tagged