Reconocerá Gobierno del Estado a quienes se destaquen en el ámbito de la justicia

Congreso Local

Se instituye la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”.

Personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado en cualquier ámbito de la justicia podrán ser condecorados con la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, el día 07 de marzo de cada año, ésto luego de que las y los legisladores del Congreso del Estado aprobaron su institución.

La 75 Legislatura determinó que será la Comisión de Justicia la que emitirá anualmente, durante el mes de diciembre, la convocatoria pública donde se establezcan las bases para la admisión de propuestas, de personas, instituciones u organizaciones de mérito, para ser acreedoras a dicha Presea; mientras que la Junta de Coordinación Política, previo el dictamen de la comisión señalada, será la responsable de elegir la mejor propuesta y presentarla al Pleno para su aprobación.

Este año, la designación del recipiendario de la misma se realizará a propuesta de la Junta de Coordinación Política y será impuesta por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y el Presidente del H. Congreso del Estado, mientras que el reconocimiento será entregado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en la Sesión Solemne que se celebrará en el Municipio de Ario de Rosales, Michoacán.

La Presea consistirá en una medalla circular de 7 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, en cuyo anverso estará grabado el diseño arquitectónico del edificio del Primer Supremo Tribunal de Justicia con las palabras en latín ‘Jus est ars boni aequi’ rodeado por la frase “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815” y en el reverso tendrá grabadas las leyendas “Estado de Michoacán de Ocampo” con el nombre del designado y en el centro de la medalla, el Escudo del Estado de Michoacán de Ocampo, pendiente de una cinta de seda en la que luzca el tricolor nacional.
*Designan diputados a Rocio Pineda Gochi, como secretaria de administración y finanzas del Congreso del Estado.*

*Morelia, Mich., a 18 de febrero del 2022.-* En sesión ordinaria, las y los diputados de la 75 legislatura, designaron con 34 votos a María del Rocio Pineda Gochi, como la nueva titular de la Secretaria de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán.

Las y los legisladores locales, aprobaron la propuesta de acuerdo por el que se presentó la terna para designar al titular de la Secretaria de Administración y Finanzas del H. Congreso del Estado de Michoacán, misma que estaba conformada por María del Rocio Pineda Gochi, José Guadalupe Chávez Andrade y Katia Ivonne Espinoza Mercado.

La terna fue propuesta y presentada ante el pleno por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por lo que la votación se llevó a cabo por cédula, en donde todos y cada uno de las y los legisladores decidieron de manera libre y democrática.

La nueva titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, es contadora publica de profesión  y se ha desempeñado como presidenta municipal de Morelia, así como senadora de la república.
*Aprueba Congreso analizar accesibilidad en espacios públicos para personas con discapacidad* 
 
* Otorgaron el Ha Lugar a reforma al artículo 2° constitucional, la iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.
 
*Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2022.-* El Pleno de la LXXV Legislatura declaró el Ha Lugar a admitir a discusión reformar el artículo 2° constitucional, en materia de accesibilidad en espacios públicos y de uso público a las personas con discapacidad. 

Las y los legisladores michoacanos declararon en el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que no existe inconstitucionalidad en la iniciativa propuesta por la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 2°de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos para análisis y dictamen. 

La finalidad de dicha iniciativa es que toda persona con discapacidad tenga el derecho a la accesibilidad en condiciones dignas y seguras en espacios públicos y de uso público. Así mismo, la accesibilidad debe ser garantizada de forma transversal en todos los servicios e instituciones públicas del Estado. 

El dictamen establece que de acuerdo a la Convención Sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, menciona en su artículo 3° que los principios de dicha Convención es el respeto a la dignidad inherente, autónoma e individual, e independencia de las personas, definiendo como directrices la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva dentro de la sociedad, respeto a la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, igualdad de oportunidad y accesibilidad. 

Reconocieron que dicha propuesta no contraviene los principios fundamentales que marca nuestro texto constitucional a nivel federal, con lo cual se estaría protegiendo la dignidad de la persona y velando por la máxima protección de este grupo vulnerable.
*Congreso de Michoacán da luz verde a reforma para garantizar los principios de parlamento abierto*

*Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2022.-* El Pleno de la 75 Legislatura otorgó el “ha lugar” para su análisis y discusión, a la Iniciativa de reforma para incorporar a la Constitución local los principios de transparencia, de rendición de cuentas y de parlamento abierto.

Asimismo, plantea que las sesiones de Pleno, reuniones de comisiones y comités sean públicas; además, propone que los documentos que se generen no podrán clasificarse como información restringida, reservada o confidencial.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, determina que la iniciativa se encuentra dentro de los límites fijados por la Constitución General y la Constitución del Estado de Michoacán, toda vez que no contraviene con las facultades que tiene el Congreso de la Unión y tampoco reviste ningún tipo de inconstitucionalidad en el ámbito local.

Por lo tanto, concluyó declarar Ha Lugar a admitir a discusión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 19, y se reforma el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para su estudio, análisis y dictamen.