Recrimina Medardo Serna recorte presupuestal a la UM

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 31 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna González, recriminó a las autoridades estatales haberles recortado el presupuesto hasta por 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, es por ello, dijo que es otro de los factores que ha incidido en la situación financiera por la que esta atravesando la institución educativa.

En rueda de prensa el rector de la escuela Nicolaita, expresó que es necesario que tanto la federación como el estado puedan coadyuvar para el rescate financiero de la institución, aunque reconoció que después de 40 años de tener problemas de esta índole no se puede resolver en un año.

Además de que ha solicitado al gobierno estatal de que se le adelante los 124 millones de pesos que faltan de las últimas cuatro quincenas del año para poder solventar el adeudo que se tiene con los empleados, tanto administrativos como docentes de la máxima casa de estudios. Este recurso financiero es ministrado por el gobierno del estado cada quincena por un monto de 31 millones de pesos, según declaró el líder universitario.

Al respecto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) que lidera Eduardo Tena Flores, mediante un comunicado hizo saber a la población de la universidad que en caso de que el pago no estuviera antes de las 13:00 horas se tomarían las instalaciones de la máxima casa de estudios, a fin de presionar a las autoridades para finiquitar su pago.

Así que en punto de las 12:15 horas un grupo de agremiados al Sueum, mostraron su inconformidad por medio de carteles a la falta de pago quincenal, por parte de las autoridades nicolaitas.

También en este mismo tenor durante el transcurso de la mañana circulo a través de redes sociales un comunicado donde se destacaba “como resultado de las diversas reuniones con senadores, diputados, presidentes municipales, gobierno del estado, así como con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FNSU), el SUEUM y el SPUM lograban la gestión de recursos para que este día antes de las 13 horas los trabajadores reciban su pago de la segunda quincena de octubre”.

De acuerdo con el secretario general del Sueum, Eduardo Tena Flores, fue informado de los recursos que destinarán la Subsecretaría de Educación Pública y el gobierno estatal, más de 800 millones de pesos, para cumplir la nómina de los empleados y profesores nicolaitas durante el resto del año, ya que para esta quincena se requiere un promedio de 120 millones.

Hasta este momento este recurso que refiere el Sueum es desconocido por la autoridad nicolaita, de acuerdo a lo que declaró en rueda de prensa Medardo Serna, ahí mismo habría hecho un llamado a los sindicatos de no tomar las instalaciones de la universidad, a lo que se hizo caso omiso por parte de los seguidores de Tena Flores.

Fotos: ACG

 

Tagged

Deja un comentario