Recriminan a diputados de Morena atribuirse rechazo a nuevos impuestos

Congreso Local Principal

Durante sus intervenciones para razonar su voto en contra de la Ley de Hacienda, Alfredo Ramírez Bedolla y Cristina Portillo aludieron a impuestos que y cobros que ya no estaban en el dictamen


Varios diputados locales recriminaron a los legisladores de Morena que argumentaron en el pleno contra la Ley de Hacienda que hablaron de temas contenidos en la iniciativa, pero no en el dictamen que elaboraron las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.


“¡Es una farsa!” gritó el diputado perredista Antonio Soto Sánchez, ante las intervenciones de los morenistas Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala y Fermín Bernabé Bahena, quienes hablaron acerca de los impuestos ecológicos y el incremento del tres por ciento que por la estimación de la inflación se propone cada año a los cobros por servicios.
“En el Congreso se toman decisiones con miras políticas y al último el fregado es el pueblo porque se hace creer que esa decisión la tomó la Cuarta Transformación cuando esa 4T está representada por un diputado y fueron 10 votos para desechar los impuestos”, recriminó Arturo Hernández, presidente de la comisión de Hacienda.

Alfredo Ramírez
Cristina PPortillo
Fermín Bernabé


El diputado recordó que toda la noche del sábado y hasta las 5:00 horas del domingo las comisiones unidas trabajaron en el dictamen y subrayó que la decisión de no incorporar los nuevos impuestos en el dictamen no responde a los intereses de Morena o el gobierno federal.


“No estamos aquí ni para aplaudir la cuarta ni al gobernador del estado, estamos así como un poder que representamos de manera muy puntual para hacer bien nuestro trabajo y no andar de queda bien y que el pueblo nos juzgue en el 21 y no andemos con parapetos”.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG


Cabe recordar que en redes sociales algunos diputados que no forman parte de las comisiones se atribuyeron el “triunfo” del rechazo de los impuestos. Entre ellos, Alfredo Ramírez y Brenda Fraga. “Yo pertenezco a un grupo parlamentario también, pero ahí tenemos una responsabilidad en las comisiones y los discursos emitidos por los compañeros de Morena ese procedimiento no fue ni por la Cuarta ni por la Quinta ni por la reversa. Fue por un trabajo de las comisiones donde lo que se desechó, se desechó por las mayorías y lo único que queda vigente es lo que tenemos que atender”, pronunció.


El diputado Fermín Bernabé dijo que no se daría por aludido, puesto que su intervención giró en torno a eliminar el impuesto ecológico que restaba, por lo que Hernández le propuso que presentara una reserva en lo general, lo cual no hizo.


Durante su intervención en el pleno, Bedolla Ramírez recordó que presentó una iniciativa para que la licencia para conducir sea definitiva y apuntó que la licencia de conducir en el estado es de las más caras en el país, a pesar de que para no aprobar nuevos impuestos se eliminó la propuesta del Ejecutivo estatal de bajar el precio de las licencias.

Al mismo tiempo, se congratuló de que las comisiones hayan eliminado estos impuestos ecológicos.

Antonio Martínez


“Solicitamos respeto para los diputados presentes y para el pueblo. Se están saliendo temas que no vienen en el dictamen. Entiendo que tengan hambre mediática”, clamó Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. “Seis impuestos no pasaron”, subrayó, “ahora venir y confundir con un discurso malo, demagogo”, criticó y pidió al presidente de la Mesa Directiva poner orden.
Desde la Mesa Directiva, el también perredista Octavio Ocampo Córdova, consideró: “no es correcto que los diputados traigamos gente para que nos estén aplaudiendo”, ya que en el piso de arriba se presentaron manifestantes que clamaban a destiempo ya fuera el rechazo a la obtención de deuda o bien el de los impuestos, aunque no fuera el tema que se estaba tratando. Asimismo, aplaudían las intervenciones de los legisladores de Morena.

Octavio Ocampo