raulcardenas

Rector de la UMSNH sí gana más de 500 mil pesos, pero al semestre

Educación Principal

Un medio de comunicación local aseguró que el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, percibía un salario mensual de más de 500 mil pesos, pero la información es imprecisa, puesto que es lo que recibe a lo largo de 12 quincenas


Se ha difundido información imprecisa acerca de los salarios del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro y algunos funcionarios nicolaitas, ya que en algunas notas periodísticas se señala que éste gana más de 800 mil pesos al mes, cuando la cifra corresponde al salario bruto acumulado de 12 quincenas.

raulcardenas
Foto: ACG


Si bien Cárdenas Navarro sí incrementó su sueldo con respecto a lo que percibía su antecesor, no lo hizo en la proporción que se ha dado a conocer, pero sí gana un poco más del doble de lo que ganaba el anterior rector. Es decir, 94 mil 800 pesos al mes.


Los tabulados salariales que por obligación de la ley de Transparencia publica la institución refieren períodos semestrales y anuales, de manera que Cárdenas Navarro percibió un total de 568 mil 798 pesos en el período del primero de enero al 30 de junio de 2019. Esto es, 47 mil 400 pesos a la quincena, mientras que Medardo Serna González, anterior rector, recibió un sueldo de 474 mil 896 pesos por todo el 2018. Es decir, ganaba 19 mil 787 pesos quincenales.

En reiteradas ocasiones, a nombre del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michocana, su secretario general, Eduardo Tena Flores, ha manifestado que el déficit presupuestal de la Máxima Casa de Estudios deriva de los altos salarios de los funcionarios de primer nivel; sin embargo, este organismo no transparenta las percepciones salariales de sus agremiados ni el padrón actualizado de los mismos.