Recurso de SEDATU para rehabilitación de laterales de Madero poniente en riesgo

Principal Sucesos

El resto de las obras ejecutadas por la Federación están casi concluídas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), analizará si se continúa con el proyecto de rehabilitación de las laterales de avenida Madero en su lado norte, esto debido a los problemas suscitados con algunos vecinos que se oponen a la ciclovía, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier Contreras.

En entrevista detalló que los trabajos realizados en la lateral sur tiene un avance del 80 por ciento, sin embargo, se han acumulado alrededor de 45 a 50 días de suspensión de la obra, de manera escalonada, derivado de los conflictos que existen con la ciudadanía.

Recordó que la obra tenía que haber sido entregada el 15 de abril, con 120 días efectivos de trabajo, lo cual no se cumplió, ya que actualmente desde el tres de abril la obra se volvió a suspender.

“Avenida Madero perjudica la imagen de las empresas que han ido trabajando en tiempo y forma pero si hay un grupo que está impidiendo y está en riesgo la inversión por parte de la Federación”.

Precisó que la situación es complicada ya que se han registrado pleitos y amenazas contra las constructoras y sus trabajadores, lo que ha afectado el bolsillo de las empresas con personal que no produce.

“Si está en riesgo el recurso, la Federación no quiere problemas y sería dejar de ejecutar la lateral norte, sería una tragedia de por si no hay trabajo”.

Recordó que la inversión es de 116 millones de pesos que benefician a cuatro empresas que si vez cada uno día trabajo a cuatro constructoras más para un total de 20, las cuales general cerca de 550 empleos directos.

Es precisó recordar que SEDATU destinó 300 millones de pesos para el mejoramiento urbano de 12 colonias, ubicadas en los tres polígonos más marginados de la capital del estado.

El recurso fue destinado para 35 proyectos que tienen que ver con infraestructura vial como el mejoramiento de la Avenida Madero, la pavimentación y el alumbrado de la vialidad Misión del Valle y conectar finalmente la zona con Ciudad Industrial, la rehabilitación de las vialidades Ramón López Velarde, Miguel Lerdo y Valle de Zinapécuaro en Santa María de Guido, la zona de Trincheras y El Durazno.

Estás acciones también contemplaron la construcción de centros comunitarios en Ciudad Jardín y Misión del Valle, parques públicos para la zona de Trincheras, el mejoramiento del mercado y de la Plaza principal de la tenencia de Santa María.

Todas ellas a punta de ser concluídas, por lo que la única que quedaría pendiente sería la lateral norte de la avenida Madero Poniente, ya que será en unos días que la dependencia federal decida si continúan o no con el proyecto.