Recursos del Fonden no serán para pagar vehículos y enseres domésticos: PC

Gobierno

Tampoco se consideraran domicilios de familias de clase media y alta.

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2018.- Tras la declaratoria de zona de desastre en el cerro del Quinceo, el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, informó que se tiene un plazo hasta el día 30 de este mes para entregar una evaluación de los daños y acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), no obstante, advirtió que de acuerdo a las reglas de operación, estos recursos estarán destinados únicamente a las personas más necesitadas.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la etapa de emergencia y el desastre ya se atendió y se instaló el comité de evaluación una vez que fue decretada la zona de desastre por el gobierno federal “y están trabajando ahorita los distintos subcomités donde hubo daño, con el objeto de hacer la evaluación de los daños “.

Añadió que el Comité Técnico de Fonden en la federación es quien revisará y validará la parte que entra para recibir apoyos de recursos , pero insistió en que “este tiene reglas de operación muy claras y específicas, para apoyar viviendas necesitan llenar ciertas características, el fondo nacional se hizo con el objeto de apoyar a los más necesitados, viviendas de clase media alta o media no entran, es para la gente más necesitada, es probable que algunas viviendas no entren, el Fonden no apoya con enseres domésticos, ni apoya con daños en vehículos. Explico esto porque luego hay falsas expectativas, creen que si se autorizan los recursos del Fonden son para resarcir todos los daños que hubo”.

No obstante, Mandujano Vázquez indicó que el Fonden sí cubre los daños en la infraestructura urbana tanto municipal como estatal y federal, si es que no están aseguradas pero solo por una ocasión.

“Morelia tiene muchas colonias que están asentadas en zona de riesgo, la falda del Quinceo esta considerada zona de riesgo por la cantidad de cuencas que escurren cuando llueve. El tema en el caso de que causo esto, es algo que están investigando las autoridades, como esto fue un problema hidráulico lo tiene que evaluar la Conagua, junto con la CEAGC y su contraparte municipal, para establecer las causas y ver cuáles son las responsabilidades, si es que las hubiera, así como también aplicar las sanciones si es que las hubiera”, concluyó.

Tagged

Deja un comentario