Recursos suficientes y elevar a la Michoacana a Universidad Nacional es un acto de justicia: Torres Piña

Boletín Congreso Local

Ciudad de México, a 06 de noviembre de 2018.- Dar certeza a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) elevándola a rango nacional además de asegurar que tenga un recurso suficiente, “es como mínimo un acto de justicia”, aseguró Carlos Torres Piña.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en San Lázaro, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió la urgencia de que la Casa de Hidalgo reciba los recursos extraordinarios comprometidos para concluir este año.

“No estamos pidiendo más que un trato digno; hoy la Michoacana necesita recursos para pagar los salarios hasta concluir este año. Y aunque se escuden con un sistema de pensiones que presuntamente ahoga a la universidad, la realidad es que cada año ha recibido menos y menos presupuesto”, argumentó.

Puso como ejemplo que a pesar de que la Casa de Hidalgo recibe a más de 55 mil estudiantes de todo el estado y el resto del país, se encuentra entre las diez instituciones de educación superior que recibe menos recurso; 50 mil pesos por alumno “lo que está muy por debajo de la media nacional”.

Por eso, dijo, exhortamos a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que aprueben los recursos extraordinarios y suficientes comprometidos por parte de la Federación, que permitan el rescate de la Universidad Michoacana el ciclo 2018.

Pero además, que hagan lo necesario para que se eleve a rango de Universidad Nacional y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y así, poder darle certeza jurídica y asegurar que tenga recursos para que cumpla con su compromiso social.

Es decir, que cuente con un presupuesto suficiente para su fortalecimiento y para que pueda extender su cobertura educativa y su matricula en lugar de reducirla como ha ocurrido en los últimos años.

En ese sentido, Torres Piña advirtió que los diputados locales y federales de Michoacán, cerrarán filas con la comunidad nicolaita para lograr juntos estas demandas impostergables.

Deja un comentario