Redes sociales y las campañas

Columnistas

Por: Antonio Aguilera
@gaaelico

¿Cuáles son los indicadores más adecuados para medir las redes sociales durante las elecciones?

Durante las precampañas en curso comienzan a aparecer en diferentes medios de comunicación encuestas, sondeos, indicadores estadísticos que nos dicen cómo está el posicionamiento de candidatos, partidos, coaliciones y demás en las preferencias electorales de la población.

Sin embargo, la mayor parte de la oferta de dichos estudios es meramente cuantitativa. Es decir, ofrecen una interpretación del crecimiento lineal de algunos indicadores, pero no se contempla el contexto en que se realiza la encuesta ni las características de las personas que están respondiendo más allá de sus datos sociodemográficos.

Uno de los principales errores cuando se realizan este tipo de sondeos es que se aplica la metodología del mundo físico en el mundo digital. Se construyen muestras con lo que los encuestadores consideran grupos clave, cuando debería ser al revés.

En el mundo físico se trabaja con datos estadísticos, mientras que en el mundo digital se debe analizar el lenguaje natural. Es decir, cómo habla la gente, los candidatos, partidos y demás.

Pero, ¿cuáles serían los indicadores que deberíamos tener en cuenta para hacer un estudio adecuado de cómo están creciendo y cómo se perciben en el mundo digital? Uno sería el share of voice, que se refiere a la cantidad de personas, del cien por ciento de personas que están hablando de elecciones, candidatos, partidos y demás, qué porcentaje está hablando del candidato A, del candidato B y del candidato C.

Otro indicador sería la evolución de la conversación, el cual se refiere a cómo va creciendo el interés de las personas por hablar de cierto candidato o de cierto partido durante este lapso.

Un tercer elemento fundamental es el sentimiento. Es decir, ¿están hablando bien?, ¿están hablando mal? ¿Cuáles son los temas fundamentales que perciben positivamente las personas, o cuáles son los temas negativos que tiene el candidato? Se trata de averiguar qué sienten las personas por candidatos o partidos. Se trata de ver los hashtags que más utiliza, tanto el candidato como las personas que están hablando de él. Es decir, cómo lo etiquetan. Otros son los emoticones que más se utilizan, con lo que se podría tener una interpretación mucho más profunda del posicionamiento mediático de un determinado candidato o partido.

Por otro lado, el INEGI presentó algunos proyectos interesantes. Uno de ellos es el estado de ánimo de los tuiteros en México, está dando una recorrida al mapa y ves cómo está el humor social, no está vinculada a la política porque no lo expresa, sino simplemente qué tan positivos o negativos están los tuiteros.

Es experimental, pero está interesante porque viene por estado. En fin, se pueden hacer ejercicios además trimestrales, mensuales, cómo va evolucionando el ánimo de los tuiteros en nuestro país, y esto por supuesto se va a ir actualizando de manera diaria y puede resultar interesante ahora que estamos en procesos de campañas políticas.

Tagged

Deja un comentario