Reforma legal para sesiones virtuales genera dudas: Toño Soto

Congreso Local Principal

El que las votaciones emitidas por vía remota pudieran resultar inconstitucionales y el gasto que implicaría la creación de una plataforma fueron parte de las dudas que se plantearon en la Jucopo, que al final no enlistó el dictamen

El dictamen presentado por la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para que el Congreso del Estado pudiera sesionar por internet levantó controversia entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), externó el coordinador parlamentario, Antonio Soto Sánchez.


Hay dudas de que todo lo que ahí se acuerde no lo vayan a impugnar, que san constitucionalmente válidos, que no tengan ningún viso de inconstitucionalidad”, declaró el diputado el viernes pasado al término de la reunión que sostuvo la Jucopo.

Antonio Soto Sánchez


Una vez dado a conocer el orden del día este lunes, se supo que la Jucopo decidió no enlistar el dictamen y en su lugar presentar un punto de acuerdo elaborado por los coordinadores parlamentarios en el que se propone que en las sesiones virtuales sólo puedan plantearse exhortos, posicionamientos y la recepción de comunicaciones.


De acuerdo con el coordinador perredista, los miembros de la Jucopo habían planteado pedir al Instituto de Estudios Legislativos una opinión acerca del dictamen en torno a las dudas que tenían, aunque este lunes el presidente de la comisión, también perredista, Octavio Ocampo, aseguró que antes de entregar el dictamen ya se había pasado por esta área.

Octavio Ocampo |Foto: Cortesía.


Lo del voto electrónico la preocupación que nos genera es que necesitamos una plataforma oficial institucional, no una plataforma comercial que contratemos. Tiene que ser algo que no se pueda hackear, que no se pueda falsificar porque son tecnologías que también son vulnerables. Necesitamos que tenga todos los candados de seguridad, que sea una plataforma única y exclusivamente adquirida por el Congreso de Michoacán para poder suscribir los documentos”, argumentó Soto Sánchez y acotó que esto requeriría recursos económicos y tiempo.


En cuanto a la legalidad, argumentó: “la Constitución General de la República y las estatales establecen que hay un Poder Legislativo que tiene una sede específica donde se reúne el Congreso y sus integrantes para aprobar leyes y reformas constitucionales, nunca habla de que a distancia los diputados puedan hacerlo. No sabemos si la ley es suficiente para poder tomar determinaciones de reformas constitucionales o legales que no sean impugnadas después”.