Oscar Escobar - GPPAN 1

Reformar la ley electoral aportará participación ciudadana: Óscar Escobar

Boletín Congreso Local

– Al reformarse las causales de nulidad de las elecciones, se garantiza que haya mayor seguridad en los comicios.

– Es necesario plantear un escenario alterno en la reposición de elecciones para evitar el desgaste de la ciudadanía y gasto excesivo. 

Ante el gasto excesivo, desgaste y falta de participación que se genera al declarar nula una elección, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, propuso la posibilidad de que el segundo lugar de la contienda asuma el cargo público.

Durante la mesa de trabajo “La representación política y la nulidad de elecciones”, señaló que se  necesitan ciudadanos libres que quieran seguir participando en los procesos electorales, por ello, se requiere fortalecer la Ley Electoral actualizándola.

“El hecho de que se anule una elección no garantiza la democracia, porque la gente piensa que su voto no se tomó en cuenta y si se llaman a nuevos comicios, es desgastante y sumamente caro. Por eso, una de las propuestas es que después de que se genere la nulidad en una elección, ¿por qué no, el segundo lugar es quien tome protesta?”

Como ponente en el foro “La representación política en Michoacán. Retos y nuevo modelo”, explicó que se debe trabajar por mejorar la Ley Electoral y fortalecer la instituciones, para que en los casos de nulidad de una elección se evite el desgaste a los ciudadanos y los excesivos costos de reponer el proceso.

“Estamos en este lugar para fortalecer las instituciones, para dialogar sobre grandes lagunas que tiene la Ley Electoral y que hacen que la política sea obsoleta”

El legislador albiazul reconoció la necesidad de implementar en el marco normativo las adecuaciones necesarias para que sea efectivo a la elección de 2021 y que garantice la justicia. 

“Debemos eliminar los procesos que debilitan la práctica de la democracia y fortalecer la poca credibilidad que todavía tienen los ciudadanos, lo que impacta en la participación ciudadana. Es necesario fortalecer a los órganos electorales, reformar el tema de las causales de nulidad, pero eso no pasará si desaparecen a los órganos electorales”, refirió.

Escobar Ledesma manifestó que también es urgente considerar la filtración de la delincuencia organizada en las campañas, como una causal de nulidad para evitar que crezca el número de casos en los que esto ocurre y blindar los comicios electorales.