Refuerzan coordinación estratégica ante pronóstico de incendios en Michoacán

Boletín Gobierno Inicio Principal

Instala Gobernador Comité Estatal de Manejo del Fuego e instruye el arranque de brigadas contra incendios. Fortalecer el grupo interdisciplinario para la judicialización de delitos ambientales, entre los acuerdos.

Ante el pronóstico de sequía y lluvias tardías, en Michoacán se adelantarán las acciones de contención de incendios, como parte de una coordinación estratégica para salvaguardar las áreas naturales y bosques de la entidad, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Es importante dejar instalado este Comité de manera permanente y sesionar cada 15 días para tomar decisiones a tiempo y en casos de emergencia. La buena coordinación del año pasado nos permitió atender casos a tiempo y este año no será la excepción”, señaló el Gobernador al instalar el Comité Estatal del Manejo del Fuego.

En la primera sesión del Comité, en la que también participaron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Comisión Forestal de Michoacán, Comisión Nacional Forestal y Protección Civil, el Gobernador instruyó a adelantar el arranque de las brigadas contra incendios con jornadas de brechas corta fuegos a partir del próximo 20 de febrero.

Además, el Comité solicitará a las corporaciones federales el apoyo anticipado con equipo para sofocar incendios; convocará a jóvenes voluntarios para llevar a cabo acciones de contención y reforzará la campaña de prevención de incendios.

Silvano Aureoles resaltó también la importancia de fortalecer el grupo interdisciplinario para la judicialización de delitos ambientales, a través de las unidades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

“Se tiene que ir construyendo el mecanismo para judicializar los delitos ambientales y evitar que queden en la impunidad; desde el año pasado logramos la detención de personas, pero debemos continuar fortaleciendo el equipo para que se apliquen sanciones contundentes”, precisó el mandatario.

Por su parte, el director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, informó que este año se contará con por lo menos 140 brigadas cortafuegos, con el apoyo de las autoridades federales, municipios, las comunidades, jóvenes voluntarios y personas en proceso de preliberación.

“El año pasado tuvimos una coordinación exitosa, misma que mantendremos para tener los resultados esperados; estamos listos para arrancar los trabajos y proteger las zonas boscosas emblemáticas y las de mayor riesgo que tenemos en Michoacán”, puntualizó Ochoa Figueroa.

Finalmente, el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García, hizo hincapié en la coordinación con los municipios para proteger entre todos la riqueza natural con la que cuenta Michoacán.

“Todos jugamos un papel relevante, necesitamos estar estrechamente coordinados con todas las dependencias estatales y federales para bajar a los municipios la información, porque ellos son los primeros vigilantes de su territorio”, concluyó.

Tagged