Regresan más migrantes michoacanos que los que se van

Gobierno Principal

Se reduce de 50 mil hasta un máximo de 16 mil personas el promedio que se va.

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2018.- El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que la migración de michoacanos hacia Estados Unidos ha disminuido “drásticamente” en los últimos años.

En entrevista, puntualizó que en estos momentos, “son más los que regresan que los que se están yendo y quienes se van, lo hacen de forma legal”, lo que atribuyó a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Detalló que estas últimas han incidido en cambiar la dinámica migratoria de la entidad, pues “teníamos entre 35 y 50 mil personas que se iban por año a Estados Unidos y eso ha bajado drásticamente, ahora son entre 10, 15 a 16 mil personas”.

Gutiérrez Pérez indicó que hasta los primeros meses de este año hubo un incremento del 15 al 16 % en las deportaciones, pero en agosto de registró una disminución del 21%, “y vamos a cerrar el año prácticamente igual que el pasado, entre 15 y 16 mil deportados”.

Puntualizó que en 2017 regresaron 22 mil personas deportadas, además de los que retornaron “porque se cansaron de estar en Estados Unidos”, mientras que en lo que va de este año, son 11 mil 800, que correspondiente a deportados que si fueron documentados.

Tagged

Deja un comentario