Relacion cercana y de respeto con sindicatos de subsistemas : Adrián López

Boletín Gobierno
  • Asiste el secretario de Gobierno con la representación del gobernador al IV Congreso Estatal del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMMS).

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2017.- Están plenamente garantizados los salarios y las prestaciones de fin de año para el personal de los subsistemas educativos, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís durante el IV Congreso Estatal del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMMS).

Ante secretarios generales de organizaciones sindicales que conforman este frente y con la representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, López Solís reconoció en este frente sindical a una organización que ha dado muestras, a lo largo del tiempo, del desempeño y compromiso en favor de las y los jóvenes michoacanos y del sector educativo.

Destacó que en la actual administración estatal se ha transitado en una relación cordial, respetuosa de la autonomía y de las libertades sindicales y que no por tener esta cercanía, ha representado un obstáculo para que los representantes de los trabajadores, hayan podido expresar, en la interlocución con el Gobierno del Estado, sus intereses en defensa de sus agremiados

“En ningún momento ha habido algún tipo de supeditación del interés general de la base trabajadora, a la relación con el gobierno estatal”, expuso.

Dijo que ha sido una constante del gobierno estatal, la atención y solución, en el alcance de los recursos, de las principales demandas que tienen que ver principalmente con procurar las condiciones dignas para el desempeño de los maestros, maestras, trabajadores de apoyo y administrativos.

“Todos ellos han tenido en estas representaciones sindicales, desde nuestro punto de vista, la adecuada defensa de sus derechos”, añadió.

En cuanto al tema financiero, el secretario aseguró que la obligación es dar seguimiento a la gestión gubernamental, ante las alternativas provocadas por las presiones económicas de falta de recursos o los mismos recortes presupuestales, así como en el manejo de los recursos públicos, para ello, consideró prudente continuar con las medidas de austeridad, para propiciar eficiencia y eficacia en el gasto.

En este sentido, reconoció que para hacer frente a la difícil situación económica, se deberá seguir por esta misma ruta, toda vez que de nada sirve al Gobierno, tener proyectada una cantidad de gasto, si al final no se tiene la posibilidad de cubrir ese compromiso.

Sin embargo, aseguró que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ha comprometido su palabra, como lo ha hecho en otros años, para reforzar las gestiones y que entre otros pendientes, se le pueda dar salida al problema de la universidad michoacana, a través de una gestión extraordinaria, adicional al recurso que existe para el sostenimiento del convenio que se establece año con año.

En el caso de los subsistemas, dijo que habrá algunas cuestiones menores que continuarán en la gestión intergubernamental, para solventar conceptos que estén pendientes, no obstante, urgió la importancia de tener presente que en esta ruta del mantenimiento, del sostenimiento y de la consolidación de las instituciones educativas, no se pude ceder terreno.

“Y esto es porque la relación del gobierno con la instituciones educativas, con su plantilla docente, con su personal administrativo y de apoyo, no se agota, ni se debe acotar solo a los temas económicos”, complementó.

En otro orden de ideas, recordó la importancia y lo esencial de la labor educativa que los trabajadores de los subsistemas tienen en sus manos y que han dado prestigio en diversas competencias de carácter nacional a Michoacán y en donde los alumnos que cursan la educación media superior y superior en el estado, brillan por su inteligencia, por su capacidad y ponen en muy alto el nombre del plantel.

“Es justamente en esta parte esencial donde tenemos que seguir poniendo el mayor énfasis, para que haya más y mejor educación y que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, cuenten en la aulas y en los planteles educativos, con las mejores condiciones para el desarrollo de su intelecto, para que de esta manera, podamos cada vez más entregar, gobierno e instituciones, jóvenes que le ayuden a salir adelante a Michoacán y potencien el desarrollo”, apuntó.

Finalizó al felicitar al presidente saliente del FESEMSS, Gaspar Romero Campos, quien recientemente asumió la titularidad del Colegio de Bachilleres y que a su criterio, dará lo mejor de sí como lo hizo en su oportunidad con la representación de los trabajadores de los subsistemas educativos.

En el marco de este congreso, se tomó protesta a la Presidencia Colegiada del Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMMSS) en la persona de Gerardo Bolaños Jiménez, así como a Eduardo Mendoza Andrade como secretario de Organización, Gabriel Hilario Marcelino como encargado de Educación Media Superior y José Roberto Guzmán Hernández como encargado de Educación Superior.

A este acto acudieron también: Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media y Media Superior; Javier Maldonado Torres; presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM); Enrique Torres Ponce ex presidente y fundador del FESEMSS.

Deja un comentario