Renueva Cherán autoridades comunales por tercera ocasión

Inicio

Reafirman rechazo a partidos políticos y piden atender seguridad de mujeres; presumen bajo costo de su elección.

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2018.- El pueblo de Cherán festejó el nombramiento de sus 12 concejales, tres por cada barrio, que conformarán la estructura de gobierno comunal, análogo a un gobierno municipal, que ejercerá las funciones de autoridad los próximos tres años a partir del 1 de septiembre.

Celedonio Romero, Emilio Sánchez y Manuel Bautista, fueron los elegidos en el Barrio Primero; Patricia Hernández, Salvador Campanur Sánchez y Salvador Adame Guerrero, fueron los designados por el Barrio Segundo; Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez y Juan Manuel Rojas Pulido, quedaron por el Barrio Tercero, origen del movimiento del 15 de abril de 2011, y finalmente Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos fueron a los que designó el Barrio Cuarto.

Imelda Campos, comunera iniciadora del movimiento indígena que expulsó a talamontes y al crimen organizado del municipio en abril del 2011 fue la encargada de dar el mensaje del pueblo a los nuevos keris, a quienes pidió no traicionarlos, proteger el medio ambiente y poner atención en la seguridad de las mujeres pues en esta administración se dio el asesinato de Guadalupe Campanur y el secuestro otra joven llamada María Elena.

Aún con esos incidentes, Cherán sigue siendo el municipio más seguro del estado pero la comunera enfatizó que la seguridad de las mujeres es una tarea que le corresponde a todo el pueblo. Así lo hacía mientras una mujer joven, en primera fila, estaba a punto de las lágrimas, al parecer amiga de una de las aludidas.

La jornada transcurrió en calma salvo un incidente en el Barrio Segundo en donde un pequeño grupo de cheranenses se inconformó por la inclusión final de dos de tres votos de quienes estaban en la Comisión de Elección, quienes pedían emitir su apoyo pues no lo hicieron por estar en la parte organizativa. Finalmente sus respaldos contaron por aprobación de la Asamblea, aunque uno se desistió, y con ellos logró el tercer lugar.

Sin embargo donde parece no haberse cumplido el criterio de inclusión de la mujer es en el Barrio Primero pues fue el único en donde los tres elegidos fueron hombres, aunque a decir de los comuneros y la autoridad electoral tuvo que ver con la falta de representatividad de las mujeres que participaron en ese Barrio.

La equidad de género avanza en el municipio aunque a paso de tortuga, pues aunque se les reconoce como iniciadoras del movimiento, únicamente tres de ellas forman parte del nuevo Concejo y sólo una tomó el micrófono en la presentación de los keris. Al paso que vamos tendrían que pasar otros tres procesos para que las mujeres y los hombres sean representados a partes iguales, pues en el primer Concejo quedó una mujer y en el que está por salir fueron dos.

Respecto al incidente del Barrio Segundo, Reginaldo Durán Velázquez, representante de ese grupo de habitantes identificados con partidos políticos que apoyaron al comunero que quedó en cuarto lugar, luego de la inclusión de los votos de los miembros de la Comisión de Elección, aseguró que uno de los nuevos keris, Salvador Adame, incumplió el criterio de edad pues no había cumplido los 45 años que se pedían como mínimo, por lo que adelantó que impugnaría. Cabe señalar que el aludido fue quien obtuvo la abrumadora mayoría del respaldo en esa Asamblea.

Al final el costo de la elección fue de 82 mil 522 pesos, sin contar los viáticos para el personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre su traslado al municipio de Cherán que este domingo renovó el Consejo Mayor.

Salvador Torres Tomás, coordinador del Barrio Tercero, fue el encargado de hacer el desglose del gasto que, resaltó, no es ni el 10 por ciento de lo que se les autorizó. Y es que cabe recordar que en Cherán está prohibido hacer campaña, por lo que no hay gasto de publicidad alguno por parte de quienes fueron propuestos.

“Queremos hacer mención del total de 82 mil 522 pesos, este documento nos lo manda el mismo IEM y nos pone una nota que dice que faltan los viáticos de hoy de las y los consejeros electorales y la impresión. Si vemos el costo es una gran diferencia de otros ejercicios que se hacen en la utilización del recurso. Quisimos hacer esto porque trabajamos bajo el principio de asamblea y nos han encargado hacer todo con transparencia. Lo que gastamos en nuestro proceso es nada comparado con el sistema de partidos”, detalló Salvador Torres.

Los gastos informados se repartieron en gastos de traslado, gasolina, renta de sonido, mobiliario y perifoneo ara difundir la convocatoria, sillas, mesas, renta de toldos, papelería, box lunch y renta de autobús para traslado por parte del IEM para el traslado de la prensa, sin embargo esta viajó en dos camionetas.

La participación de los comuneros cheranense sufrió una baja con relación a la última elección, puesto que mientras en 2015 hubo una participación de entre 4 mil y 5 mil personas, esto de acuerdo al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en esta ocasión se contabilizó un registro en los cuatro barrios de 2 mil 913 participantes.

No obstante cabe aclarar que aun cuando se había cerrado el registro hubo cheranenses que siguieron llegando y participaron del ejercicio de elección de autoridades, pues por citar uno de los casos, que es el Barrio Segundo, mientras hubo un registro de 809 personas, al final el IEM contabilizó una participación de mil 32 habitantes, por lo que la cifra de participación puede ser mayor.

Renueva Cherán autoridades comunales / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario