silviaestradacongreso

Renuncia Silvia Estrada a proceso de auditor

Congreso Local Principal
  • El tan controvertido proceso de selección de auditor superior en el estado suma una nueva renuncia.


Morelia, Michoacán. Hasta el día de hoy, seis de los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) han solicitado retirarse del proceso, que ha estado envuelto en una serie de acusaciones, como la presunta filtración de las respuestas del examen o el que se permitiera a los participantes elegir la institución que elaboró su evaluación, cuando la convocatoria expresaba que tendrían que repartirse de manera aleatoria.

Tocó el turno esta vez a quien fuera contralora del actual gobierno estatal, Silvia Estrada Esquivel, cuya respuesta a la convocatoria ya de por sí causaba suspicacias. “En virtud de no darse las condiciones de certidumbre, legalidad, en el proceso para el cual he participado, retiro mi participación”, se exhibe en la misiva que Estrada dirigió al presidente de la comisión inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre.

Días antes, entrevistada al témino de su comparecencia, Esquivel aseguró que el proceso se estaba dando de manera transparente y conforme a las normas y que no se retiraría del mismo. También afirmó que el hecho de que otros contendientes decidieran hacerlo no empañaba al procedimiento en sí.

Estrada Esquivel se suma a la lista de nombres de quienes desertaron, que encabeza Ramiro Nepita Chávez, ya que no presentó el examen de conocimientos; posteriormente se retiraron Albertina Cruz Lucatero, Melesio Gordillo Blanco y Jandery Paulin Perrusquía, quienes no asistieron a las comparecencias y finalmente Moisés Pardo Rodríguez, quien al término de su presentación manifestó que el proceso estaba “envenenado de muerte”.

Esto deja a la comisión inspectora con diez perfiles para integrar la terna que se someterá a votación del pleno en la espera de alcanzar las dos terceras partes de los votos. La discusión se llevará a cabo el día de hoy a las 20:00 horas.