Reporta Mesa de Coordinación 426 detenciones en enero

Gobierno Principal

Destaca la captura de 12 integrantes de células delincuenciales generadoras de violencia y la recuperación de 499 vehículos, 360 con reporte de robo

· No es suficiente, vamos por más, destaca el Gobernador al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Morelia, Michoacán.- Las acciones operativas desplegadas en la entidad, como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, arrojaron un saldo de 426 detenciones durante el mes de enero y la recuperación de 499 vehículos, 360 de éstos con reporte de robo.

De esas capturas, destaca la de 12 presuntos integrantes de células delincuenciales generadoras de violencia, de acuerdo al informe de resultados que se dio a conocer durante la reunión de trabajo que fue encabezada esta mañana en Morelia, por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Son resultados importantes pero no suficientes; vamos por más, porque el reto sigue siendo grande y exige de la coordinación de todas las instituciones involucradas, como lo venimos haciendo”, destacó el mandatario estatal.

El informe de resultados incluye 426 detenciones durante el mes de enero por diversos delitos, como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, a casa habitación y a transeúnte y portación de armas.

Destacan la captura de 12 personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos generadores de violencia en Uruapan, Apatzingán, Chavinda, Angamacutiro y en Tarímbaro.

Entre las 12 capturas relevantes se encuentra la de Luis Felipe B. “El Vocho”, señalado como uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de seguridad en la entidad, así como de dos de sus posibles cómplices, Mario Ernesto C., y Francisco Javier S., detenidos tras un enfrentamiento en Uruapan.

En Apatzingán fueron detenidos Rafael V., y Cristián S., quienes portaban armas largas; en Chavinda se detuvo a Edgar G., Manuel O., y Juan L., mientras que en Angamacutiro fueron aprehendidos Sergio R., y Alejandro C., y en Tarímbaro se detuvo a Fernando R. y Hugo C, todas capturas relevantes.

En el mismo periodo fueron recuperadas 499 unidades, de las cuales 360 tenían reporte de robo, 115 estaban relacionadas en hechos delictivos y 24 estaban abandonadas.

De igual forma, se aseguraron 137 armas de diversos calibres, se destruyó un narcolaborarorio y tres plantíos de marihuana, además de incautar diversa droga.

“Estamos seguros que los resultados serán cada vez mejores porque estamos trabajando en plena coordinación y con base a una estrategia bien definida”, destacó el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Fidel Mondragón Rivero.

Los comandantes de la 21 Zona Militar y de la 43 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo y Darío Ávalos Pedraza, así como el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza, respectivamente, reiteraron el compromiso de sus instituciones para trabajar articulados con las corporaciones estatales.

Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, afirmó que su personal continuará desplegado en zonas estratégicas del estado para labores de vigilancia y prevención de delitos.

En la reunión también participaron el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado Arévalo, así como otras autoridades estatales y federales.