Representación Parlamentaria demanda ponderar el derecho a la salud: Wilma Zavala

Boletín Congreso Local

A ponderar el derecho a la salud, consagrado en la Constitución y salvaguardar la vida de la población en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, demandó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez, al hacer uso de la Máxima Tribuna, en donde exigió a la Federación que se garanticen los insumos y recursos a las instituciones públicas de salud.

En sesión al presentar posicionamiento referente a las medidas necesarias que se requieren tanto a nivel nacional como a nivel local, para una debida prevención y control, con motivo de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2, a nombre de la Representación Parlamentaria, la legisladora hizo un llamado a fortalecer las acciones preventivas y a desde todas las trincheras proteger a la población para disminuir los riesgos de contagio.

En la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, expresó que el Gobierno Federal ha establecido una serie de Decretos, mediante los cuales se fijado acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, acciones que son insuficientes, por lo que los Gobiernos Estatales y locales han tenido que implementar sus propias medidas, algunas de ellas son extremas por el riesgo de que se incrementen los contagios y muertes. 

Lamentó que pese al gran número de contagios y muertes, existe población que no cree en la existencia de esta pandemia, aduciendo que el virus es una mentira, por lo que se deben reforzar las medidas para que la población se quede en su casa y solo salga cuando sea necesario.

Por ello, Wilma Zavala consideró que el aislamiento obligatorio en Michoacán fue una decisión positiva. “Que sucede cuando uno de los derechos fundamentales se encuentra en ponderación, con otro derecho humano, que también lo contempla el mismo ordenamiento Supremo, en todo momento debe prevalecer aquél que garantice salvaguardar la vida”.

Si bien aclaro, que no se trata de denostar el principio de legalidad, calificó el aislamiento obligatorio como una medida por el bien común, al priorizar garantizar el derecho a la salud y a la vida. “La población tiene que asumir con responsabilidad propia el protegerse, más allá de un decreto, el cuidarse y quedarse en casa, y salir solo cuando sea necesario, por su bienestar”. 

Asimismo demandó que se garantice el abasto de insumos, equipos y recursos materiales y humanos, a todos los hospitales que están recibiendo pacientes, ya que el sector salud no cuenta con los instrumentos ni el material necesario para combatir esta pandemia, ante lo que es latente que los nosocomios se saturen y por ende, se colapse el sistema de salud, tal cual como ha ocurrido en otros países, por lo que hoy la Federación debe priorizar en su agenda la salud y la vida.